Estudiantes UDEP presentaron resultados de estudio

No todos los candidatos tienen previsto luchar contra la corrupción

En la etapa previa a elecciones, los alumnos del curso Sociedad y Política evaluaron la atención que le prestan los candidatos a uno de los principales problemas que afecta al país.

Los planes de gobierno de agrupaciones políticas que postulan a la gobernación regional, municipalidades provinciales y distritales no reflejan el mismo interés de luchar contra la corrupción, explicaron alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, durante la presentación de los resultados al análisis que realizaron en los últimos meses.

A través de la asignatura Sociedad y Política, los 67 alumnos evaluaron las propuestas de lucha contra la corrupción en los planes presentados por los postulantes. Este tema fue el evaluado ya que, según las encuestas de opinión, para la población es el mayor problema del país.

Según los resultados, de los 485 planes de gobierno evaluados, 151 han dejado de lado el tema; es decir, 2 postulantes al Gobierno Regional, 28 al municipio provincial y 121 a distritos no hacen referencia a la lucha contra la corrupción. Entre los 334 planes que sí abordan el tema, se ha detectado 715 acciones. De este total, el 95% son preventivas y el 5% son propuestas de combate.

“Los jóvenes estamos persuadidos de la importancia de las estrategias de integridad y lucha contra la corrupción, si se quiere ejercer derechos de manera plena, sobre todo aquellos que tienen una vinculación con su provisión por la administración pública”, dijeron algunos de los alumnos a cargo de la exposición.

El doctor César Orrego, docente del curso y jefe de la Oficina Defensorial de Piura en Piura, destacó la participación e involucramiento de los jóvenes, para demostrarle al público el discurso de quienes buscan acceder al manejo de un distrito, provincia o la gobernación, más aún cuando la corrupción hoy genera desconfianza y, frente a ella, en la realidad hay un manejo económico importante para Piura en cuanto a recursos, destinados a salud, educación y reconstrucción.

La exposición de resultados también permitió reflexionar sobre el rol de la mujer en estas elecciones, a nivel de Piura. Ninguna participa presidiendo listas para ser gobernadora regional; en listas provinciales, el 12.8% (34) busca ser alcaldesa, y en distritales el 8.7% (10).

Los especialistas Juana Huaco (Gestión Pública) y Carlos Hakansson (Derecho Constitucional) tras destacar el nivel del estudio, pidieron a los jóvenes compartir esta información con la población electoral, pero sobre todo los exhortaron a mantener su interés en la política, como ciudadanos responsables.