29

Nov

2018

Entrevista a Juan Pablo León

“Para obtener la atención de la audiencia, el periodista debe pensar en multimedia”

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Juan Pablo León participó con José Neyra, director del diario El Tiempo, y Cindy Chanduví, periodista de radio Cutivalú, en el Foro de Periodismo Político realizado en la UDEP.

Por Dirección de Comunicación. 29 noviembre, 2018.

Para Juan Pablo León, egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, el futuro del periodismo está en la innovación de formatos que enganchen a la audiencia en el entorno digital. León, periodista de la sección política del diario El Comercio, comentó la campaña “No te pases”, que promovió durante la campaña electoral, las implicancias que ha tenido antes, durante y luego de su emisión, en una entrevista exclusiva para Tribuna Pública (realizada por Beatriz Becerra y Roxana Vásquez, alumnas de la carrera de Periodismo).

¿Cómo se adaptó la sección “No te pases” al último contexto electoral?
Todos piensan que “No te pases” nació como una campaña política, pero en realidad el programa viene desde abril de 2018 y lo que pretendía era promover una mejor cultura vial, pues muere mucha gente en las calles de Lima. Pero, cuando llegó la época electoral, nos preguntamos: ¿y ahora qué hacemos? Entonces, decidimos hacer entrevistas a políticos en este formato, que es súper novedoso, para lograr dos cosas: primero, descubrir cómo conducían los postulantes al sillón municipal, y segundo, colocarlos en la situación del problema vial; es decir, que vivan lo que pasa el ciudadano común, y no solo nos ofrezcan una entrevista desde la oficina, dándonos respuestas bonitas.

Comunicar política en un entorno digital es el reto de los periodistas hoy en día. En ese sentido, ¿qué objetivos se trazaron desde la producción del programa para llegar con éxito a la audiencia?
Para comunicar política, la clave es tener un programa corto. La entrevista desde el interior del auto con cada candidato podía durar hasta dos horas en tiempo real, pero nosotros solo seleccionábamos máximo 4 minutos, como en el caso de Urrestri.

Nosotros adaptamos el formato de Carpool Karaoke, que es un personaje público de EE.UU., que entrevista a cantantes o artistas desde el interior de un vehículo. La diferencia fue que mientras ellos tenían una sola cámara, nosotros colocamos 4: dos al interior y dos afuera. Además, en algunas ocasiones, teníamos un dron que nos estaba siguiendo y un camarógrafo por fuera. El adaptar este formato funcionó muy bien en el contexto peruano pues a nadie se le había ocurrido y porque el beneficio del video es bastante grande.

El resultado del vídeo es sumamente realista porque puedes ver gestos de molestia, de incomodidad, como en el caso de Reggiardo, que se le veía fastidiado con la bocina de los autos. Y, al final, nos dimos cuenta de que los candidatos son unas “bestias” al volante. Urresti, por ejemplo, estaba manejando con el brevete vencido, que es de las peores infracciones que hay en el reglamento; y Reggiardo manejaba sin manos y hacía una serie de maniobras peligrosas en el camino. Humberto Lay no se subía a un bus desde 1970, por ejemplo, y nos preguntábamos, ¿cómo quiere solucionar el problema del tráfico si ni siquiera lo vive?

¿Qué implica conducir esta sección?
Es obligatoria la información previa. Las entrevistas empezaban a las 8 a. m. y yo me levantaba desde mucho antes para buscar datos como la cantidad de papeletas de los candidatos y sus regidores, así como todo tipo de documentación. Se trataba de planear desde antes todas las cosas en general. Planear es clave. Si tenemos que hacer una entrevista en temas viales, se planea todo, hasta el material gráfico.

El trabajo anterior es súper importante. Incluía incluso que leyéramos todos los planes de gobierno en materia de propuesta vial, lo que nos permitió encarar a ciertas figuras como Reggiardo, que solo tenía tres propuestas en tráfico. O Enrique Cornejo, que quería hacer un sistema de helipuertos, pero que en realidad solo buscaba generar polémica. Ahí está el trabajo del periodista, en informarse totalmente antes de “ir a la guerra”.

¿Qué impacto real ha tenido esta sección en la audiencia?
El tráfico es un indicativo. En redes, el primer video que sacamos fue el del peor chofer de Lima. A mí me encargaron hacerle seguimiento y lo seguí tres meses. Era un colectivero ilegal que tiene 150 papeletas, 28 órdenes de captura y que comete 40 infracciones por hora. Era una bestia, un asesino al volante. Lo seguí casi infiltrado desde su casa. Ese vídeo ha marcado historia en El Comercio, porque ha tenido 1,2 millones de visualizaciones por la indignación que provocó en el público.

Nosotros además hemos logrado que el Congreso apruebe el proyecto de Autoridad Única de Transporte en Lima. También, que el actual Alcalde de Lima considere la penalización de quienes no paguen sus multas de tránsito. Eso fue algo que esperamos durante toda la campaña. Otra logro es la web “papeleta.pe.”, la única plataforma que te permite denunciar en tiempo real a alguien que comete una infracción. Y es que El Comercio pretende generar un cambio a través de este servicio. Lo que queremos es generar un cambio real en la sociedad.

“Que no puedas poner en aprietos a alguien que va a gobernar una ciudad los próximos 5 años, para mí, desde el periodismo, es un fracaso” (Juan Pablo León)

¿En qué debe pensar el profesional de la información para atraer a la audiencia?
Ahora hay que pensar primero en multimedia. El lector promedio es “scroll”, entonces hay que pensar en él y en sus necesidades. Hay formas de hacer que la política sea amigable, divertida y digerible para el lector. Hacer un perfil de Urresti y Vizcarra puede ser entretenido, pero el reto es llegar al lector y ahí está nuestro compromiso. Si queremos llegar a él, tenemos que transformar el chip. El periodista, además, no puede ser amigo de ninguna autoridad. Para obtener la atención de la audiencia, hay que ser objetivos, de manera que la ideología partidaria no tiene lugar aquí. Además, considero que es importante especializarse en un tema, con informes propios, que el periodista sea capaz de abordar un tema de manera profunda.

¿“No te pases” podría trasladarse a otras temáticas?
Las entrevistas al interior de un carro es solo una parte de la campaña. En un momento dijimos: pasemos de los candidatos a los famosos. Pensamos en traer a personajes como Carlos Alcántara o Fernanda Cano, periodista y corredora del Dakar, para abordar otras cuestiones que sean atractivas a la audiencia, pero aún estamos evaluando esa posibilidad.

¿Qué debe procurar un periodista al abordar cuestiones políticas?
Para mí una de las cosas que siempre debe lograr el periodista es una entrevista incómoda. Que no puedas poner en aprietos a alguien que va a gobernar una ciudad los próximos 5 años, para mí, desde el periodismo, es un fracaso, porque todos tenemos algo en el historial, y los políticos más aún. Uno debe llegar a una entrevista para obtener información de calidad, así que no ponerlo en aprietos es más una franja publicitaria que una entrevista.

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