04

Sep

2018

Unión Europea visita Región Piura y UDEP

Piura e Italia intercambiarán experiencias de agricultura y agroindustria

  • Inicio
  • Campus
  • Piura e Italia intercambiarán experiencias de agricultura y agroindustria

Representantes de la región Emilia Romagna, de Italia, integrante de la Unión Europea, se reunirán con especialistas de estos sectores. El lunes 10 asistirán a la exposición del informe Agenda Regional, con candidatos a gobernador.

Por Graciela Tuesta. 04 septiembre, 2018.

En la Universidad de Piura (UDEP) se tendrá la primera reunión con los  representantes de Italia que llegarán a Piura para participar del “Encuentro de cooperación regional Emilia Romagna – Piura”, del 07 al 11 de setiembre. La presentación del sector agroindustria se realizará en la UDEP, el viernes 7, de 3:00 a 5:00 p.m., en el aula 11 del Edificio de Ingeniería Civil. El ingreso es libre.

La visita se realizará en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, cuyo objetivo es mejorar la innovación y la cooperación de dos regiones de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro, se llevarán a cabo talleres en los que se compartirán experiencias en el manejo de los sectores identificados como prioritarios en la región italiana y en Piura: agricultura y agroindustria. El intercambio permitirá delinear proyectos de colaboración entre las regiones. Asimismo, se destinará una sesión para discutir sobre modelos de gobernanza y políticas de desarrollo regional, basadas en la investigación e innovación, la cual se realizará el día sábado 8 se setiembre en el GORE Piura.

Presentación de Agenda Regional RIS3

Como parte del programa del Encuentro con la región Emilia Romagna, el lunes 10 de setiembre, en la Cámara de Comercio de Piura, se realizará una reunión con los candidatos regionales y representantes del Gobierno Regional ante quienes se expondrá la Agenda Regional RIS3 y sus principales actores en Piura.

El proyecto Agenda Regional RIS3, que desde el 2015 ha analizado el contexto regional así como el potencial de innovación, hará entrega de la memoria RIS3, a los candidatos al Gobierno Regional y a la sociedad civil.

El objetivo de este acto es informar a las nuevas autoridades y a la población sobre los diseños de instrumentos y políticas de innovación e investigación que, de implementarse en los próximos años, contribuirán al desarrollo humano de la Región Piura. Esto haría competitiva su economía y mejoraría las condiciones de vida de la población, con la innovación y el desarrollo tecnológico como ejes principales.

Entre el 30 de julio y el 9 de agosto, Agenda Regional RIS3 realizó un primer acercamiento con los candidatos al Gobierno Regional. Asistieron diez de los quince postulantes admitidos por el Jurado Electoral Especial (JEE) Piura. Para este 10 de setiembre se espera contar con la presencia de todos.

“La idea es intentar que la región Piura sea líder en el país, con políticas y estrategias de crecimiento basado en la innovación e investigación. El apoyo del gobernador regional de Piura y del consejo regional es importante para poder comprometer los recursos necesarios para hacer realidad las estrategias diseñadas por el proyecto RIS3 Piura, en el que ha participado la Universidad Nacional de Piura, la Universidad de Piura, la Cámara de Comercio y el Gobierno Regional como entidad”, dijo el doctor William Ipanaqué, de la UDEP.

Comparte: