30

Nov

2018

Seminario de investigación

Placemaking, una estrategia para repensar la transformación de espacios públicos

  • Inicio
  • Académico
  • Placemaking, una estrategia para repensar la transformación de espacios públicos

“Placemaking como alternativa de transformación del espacio público en asentamientos humanos de Latinoamérica. De la teoría a la práctica" es el estudio que realiza la profesora Claudia Coello.

Por Erick Alva. 30 noviembre, 2018.

Claudia Coello, docente del programa de Arquitectura, de la Universidad de Piura expuso los avances de su estudio sobre placemaking, en el marco de los Seminarios de Investigación e innovación que organiza cada semana la Facultad de Ingeniería.

En su exposición, destacó la importancia de priorizar la problemática de la regeneración urbana y la revitalización de los espacios públicos en las ciudades y barrios informales. En este sentido, señaló que este concepto de urbanismo (placemaking), es una alternativa de solución, que implica el trabajo conjunto de la ciudadanía con el fin común de renovar la ciudad.

Dicho trabajo permitiría desarrollar cambios a largo plazo con acciones a corto plazo y a bajo costo, indicó. Este enfoque es denominado placemaking, un término creado por Fred Kent y manejado en PPS a partir de 1975, siguiendo la filosofía y experiencia de Jacobs y de Whyte desde los sesentas.

La investigación reflexiona sobre cómo actuar en ciudades latinoamericanas con una realidad parecida a la nuestra, sin espacios públicos de calidad, con altos niveles de segregación social y territorial. Indicó que otra de las características urbanas comunes de los escenarios latinoamericanos es la expansión urbana acelerada. Esta tendencia es producida por la desigualdad social y territorial entre las zonas urbanas y rurales, acompañada de pobreza, inseguridad, conflictos y la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, entre otros motivos, lo que ha conllevado al origen de ciudades fraccionadas, cada vez menos transitables, aisladas y centralizadas.

Como producto de este crecimiento urbano espontáneo y no planificado, nacen los asentamientos humanos, lugares de ocupación informal en el territorio.

Coello plantea empezar un cambio, a través de placemaking, a partir de los barrios populares más fraccionados, los lugares más olvidados de la ciudad, donde se localizan poblaciones con los mayores problemas y necesidades.

La investigación de la arquitecta Coello va de la teoría a la práctica, porque comparte la experiencia obtenida en un caso particular, el Parque para niños Santa Julia, realizado por la iniciativa “Futuro Piura”, ubicado en el asentamiento 26 de Octubre (Piura) y lo utiliza como una alternativa para repensar la creación de los espacios públicos y propiciar el involucramiento de los vecinos.

La expositora indicó que el movimiento se está expandiendo debido a la repercusión en la calidad de vida de las ciudades y, además, porque es una forma de compartir las experiencias de las iniciativas sociales que se llevan a cabo en cada país.

La presentación de este tema llevó a la reflexión sobre la importancia de intervenir en los espacios públicos, con el fin de transformarlos en espacios de oportunidad para los habitantes, convirtiéndolos en lugares dignos para vivir de manera que los pobladores tengan pleno acceso al derecho a la ciudad.

Comparte: