02

May

2018

Día Mundial Contra el Asma

¿Por qué el Perú es el país con mayor incidencia de asma en toda Latinoamérica?

  • Inicio
  • Campus
  • ¿Por qué el Perú es el país con mayor incidencia de asma en toda Latinoamérica?

El asma afecta al 25% de la población peruana. Las ciudades con mayor incidencia a nivel nacional de esta enfermedad son: Piura, Chimbote, Chiclayo, Ica y Lima.

Por Dirección de Comunicación. 02 mayo, 2018.

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria obstructiva bronquial, con crisis respiratorias por sensación de falta de aire que ataca a uno de cada cinco niños de la región.

La razón por la que el Perú es el país con mayor incidencia de asma a nivel latinoamericano coincide con que Lima es la segunda ciudad con mayor contaminación atmosférica de Latinoamérica: casi seis veces superior a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

En las palabras del Dr. Jorge Zagaceta, especialista en Neumología y docente de la facultad de Medicina UDEP, la industrialización sin los adecuados niveles de control de contaminación, la alta polución en combinación con un parque automotor que no se renueva y que va creciendo constantemente promueven la presencia de partículas en suspensión que pueden ocasionar una respuesta inflamatoria en las vías aéreas, todo ello propicia un ecosistema adecuado para que se den enfermedades respiratorias como el asma bronquial.

Además de los altos niveles de contaminación atmosférica, el asma se agrava en nuestro país debido a sus altos niveles de humedad, principalmente entre los meses de mayo y agosto, los más fríos de la región.

El Dr. Zagaceta recomienda a aquellas personas que manifiesten tos persistente, sensación de falta de aire progresiva, mal descanso nocturno y broncoespasmo (autoescucha de silbidos en el pecho) un diagnóstico precoz que permita un adecuado tratamiento y seguimiento del asma.

Plan de acción contra el asma

Además de afectar el sistema respiratorio de los peruanos, el asma aumenta los índices de ausentismo escolar y laboral en el país debido a que afecta también al sistema inmune; provocando insomnio, fatiga y disminución de actividad física.

Sin lugar a dudas, el médico del mañana debe saber afrontar esta emergencia de salud pública nacional concientizando a la población de llevar un control de las enfermedades respiratorias que presentan altos factores de riesgo y de mortalidad.

Aquí te dejamos 5 consejos para un plan de acción contra el asma que puedes seguir desde casa:

  1. Mantenga el entorno libre de sustancias alérgenos como ácaros del polvo doméstico, polen u hongos, contaminación, humo del tabaco.
  2. Utilice ropa adecuada para el frío y la humedad.
  3. Asegúrese de tener una alimentación nutritiva y saludable, además de un plan de ejercicios ideal para conservar un adecuado sistema inmune.
  4. Evite el consumo de cigarrillos ya que este inflama las vías respiratorias.
  5. En caso sufra ya de asma, use adecuadamente las medicaciones e inhaladores.
Comparte: