Abr

Career Development Center

¿Por qué los voluntariados enriquecen tu CV y tu carrera?

• Campus
  • ¿Por qué los voluntariados enriquecen tu CV y tu carrera?

Los voluntariados son ante todo una forma de darse a los demás y mostrar nuestro lado solidario.  Pero, además, son experiencias que nos retan a trabajar aspectos personales, pues demandan mucha interacción con diversos entornos y equipos multidisciplinarios. Nos sacan de nuestra “zona de confort” lo cual nos ayuda reconocer valores, cualidades y habilidades que […]

Por Karen Santillán. 04 abril, 2018.

Los voluntariados son ante todo una forma de darse a los demás y mostrar nuestro lado solidario.  Pero, además, son experiencias que nos retan a trabajar aspectos personales, pues demandan mucha interacción con diversos entornos y equipos multidisciplinarios. Nos sacan de nuestra “zona de confort” lo cual nos ayuda reconocer valores, cualidades y habilidades que destacan en nosotros y en los demás.  Estos aspectos son claves para acentuar fortalezas y debilidades de nuestro perfil profesional.

Asimismo, nos permiten poner en práctica y desarrollar competencias profesionales; es decir, aquellos desempeños complejos que el mercado laboral espera de un egresado de la educación superior.  Tener habilidades para exponer o trasmitir la información adecuadamente y de manera efectiva es una competencia, trabajar en equipo, la organización y planificación, liderazgo, son ejemplos de competencias. Dependiendo del tipo de voluntariado que realicemos, estaremos más o menos expuestos a experimentar roles, funciones o desafíos que nos permitan aplicar competencias y que nos impulsen a dar lo mejor de nosotros.

Por otro lado, los voluntariados pueden ayudarnos a suplir la poca experiencia laboral, pues son experiencias muy bien valoradas por los reclutadores y le darán un valor añadido a nuestro CV. De hecho, LinkedIn, la red social profesional más importante, ha sido una de las primeras plataformas que ha incluido el trabajo voluntario en el currículum online.

Finalmente, los voluntariados nos pueden ayudar a descubrir aquello que nos interesa y para lo cual somos buenos.  Los intereses no se descubren mirando en nuestro interior, sino al interactuar con el mundo exterior. Si no experimentamos, personalmente, a través de distintos tipos de experiencias, no sabremos qué es lo que nos gusta y lo que no.

Busca los voluntariados que más te atraigan para que contribuyas a mejorar la vida de los demás y, al mismo tiempo, puedas fortalecer tu perfil profesional.

No pierdas de vista los voluntariados de Univas, Proyecto Hogar, entre otros.