22

Nov

2018

Raul Franco

El papel del psicólogo en la sociedad actual

  • Inicio
  • Campus
  • El papel del psicólogo en la sociedad actual

Raul Franco, vicedecano de Psicología UDEP y profesor supervisor del Centro de Atención Psicológica Sonqo, reflexiona sobre la importancia de la psicología humanista en el siglo XXI.

Por Dirección de Comunicación. 22 noviembre, 2018.

Raul Franco, vicedecano de Psicología UDEP.

Vivimos en una era de cambios muy vertiginosos, donde los modos de pensar, sentir y actuar cambian constantemente. En este contexto, la sociedad tiene una gran demanda de orientación. Así, las personas desean tener la seguridad de que están respondiendo a su vocación, al sentido de su vida. En ese contexto, buscan cada vez con más frecuencia al profesional de Psicología, a quien han atribuido una creciente confianza y autoridad.

Y es que, evidentemente, el psicólogo tiene un rol fundamentalmente formativo – orientador en los más diversos temas humanos, más allá de problemas y necesidades de salud mental, donde el principal rol está en el desarrollo de las potencialidades humanas, orientándonos, más allá de una psicología preventiva, hacia la psicología positiva.

No obstante, para que el psicólogo pueda responder a las necesidades reales y orientadoras de una sociedad requiere de una sólida y completa formación científica y humanista para aplicar una psicología profunda que haga justicia a los aspectos y aspiraciones más elevados del hombre, incluidas sus frustraciones.

Además, un psicólogo formado en una rigurosidad humanista está dispuesto a atender con ética, empatía y sabiduría a los distintos casos que deba tratar, pues estará preparado para cuando el consultante abra su intimidad, dolores y sufrimientos, con la esperanza de cura, alivio o solución.

De este modo, la actual problemática existencial – psicológica hacen más necesario contar con profesionales confiables, específicamente, para atender las aéreas educativa, organizacional y clínica.

Comparte: