Exdiscípulos y excolegas recuerdan al filósofo

Presentan libro testimonial en conversatorios sobre Leonardo Polo

• Académico
  • Presentan libro testimonial en conversatorios sobre Leonardo Polo

La Facultad de Humanidades presentó el libro “Filósofo, Maestro y Amigo, 234 testimonios sobre Leonardo Polo”, en Piura y Lima. En un conversatorio en la UDEP se reconoció el importante aporte del ilustre pensador.

Por Koko Zavala. 15 junio, 2018.

La presentación realizada, en el marco de la Semana de Humanidades, en Lima y Piura, reconoció el aporte de Leonardo Polo a las Humanidades, especialmente a la Filosofía contemporánea. El homenajeado fue catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad de Navarra y profesor visitante de la Universidad de Piura desde 1983, institución que lo invistió como Doctor Honoris Causa, en 1994.

El libro recoge el testimonio de catorce trabajadores de la UDEP, entre los que se encuentran Paul Corcuera, Ronnie Moscol y Genara Castillo. Ellos, junto a Rolando Rodrich Sarango, exalumno y exprofesor de la UDEP, y el vicerrector Antonio Mabres dirigieron el conversatorio en Piura, el 1 de junio. Destacaron las cualidades de este gran filósofo, maestro y extraordinaria persona. También participaron –con sus preguntas y comentarios– alumnos, profesores y público asistente.

El doctor Corcuera reconoció, en la profundidad del pensamiento de Leonardo Polo, una influencia que le ha servido para aspirar a un mayor conocimiento de la persona. “Lo conocí en los últimos años de la década de los 80, cuando yo era un joven profesor de Ciencias Económicas y Empresariales. Su mensaje novedoso y profundo nos infundía la certeza de estar frente a una persona sabia y, al mismo tiempo, sencilla, que reía y bromeaba con la gente. También debo decir que cuando filosofaba en serio, costaba seguir su lógica y razonamiento”.

Por su parte, el doctor Ronnie Moscol recordó las enseñanzas del prestigio filósofo en la Universidad de Navarra, en sus estudios de posgrado en el área de Deontología. En sus clases se respiraba un ambiente de serenidad al desarrollar su teoría sobre el hombre como un espíritu en el tiempo, comentó. “Sus enseñanzas han dejado profunda huella en mi formación profesional y me ha permitido mejorar mi docencia universitaria, basándome en el enfoque  para contemplar al ser humano, su capacidad de crecimiento  y la influencia del buen obrar en el ejercicio profesional y la vida familiar”, indicó.

Participaba en el I Congreso Internacional sobre la Teoría del Conocimiento, cuando se gestó la publicación del libro, dijo la doctora Castillo. Refiriéndose al proyecto filosófico del Dr. Polo, precisó: “Polo arrebata de las manos al pensamiento moderno la idea de que  la libertad radical es la espontaneidad pura, y pone la libertad radical en el acto del ser personal,  recuperando  la coexistencia con Dios”.

En la clausura del evento, el doctor Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades, recordó rasgos muy importantes como la sencillez y sentido del humor del profesor universitario, con el que compartió, como colega, el dictado de clases en la Universidad de Navarra.

Conversatorio en Lima
En la víspera, el 31 de mayo, el libro fue presentado en Lima por la docente de filosofía Catalina Lapel, quien contó al público el proceso completo de la realización esta obra, desde el nacimiento de la idea hasta su publicación.

A sus comentarios, se sumaron las de los doctores Carmen Aspíllaga, Luz González y Luis Eguiguren. “Cada clase suya era profundamente enriquecedora. No solo por los conocimientos que impartía que eran producto de sus hondas reflexiones, sino por su vasta cultura”, agregó Carmen Aspíllaga, exdecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP y antigua alumna de Polo.

“Realizar este trabajo atípico e inesperado para cualquiera de nosotros significó una aventura editorial de lo que podría llamarse periodismo espiritual”, acotó la magíster Lapel.

Sobre el libro
Ha sido editado por  Graciela Soriano, María Idoya Zorroza, Genara Castillo y Juan Fernando Sellés. Se caracteriza por su estilo directo y sencillo, recoge testimonios personales, los cuales son ordenados por orden alfabético. Cada uno de ellos está ilustrado con una frase relevante del relato.

Algunos de los testimonios reflejan la amistad compartida con Leonardo Polo, otros son recuerdos que se conservan como agradecimiento y otros son anécdotas, así como fotos instantáneas que retratan algún momento del filósofo.

De este modo, además de conocer aspectos académicos de Polo, podemos disponer de medios de referencia sobre su vida ordinaria, carácter, personalidad y actividad cristiana.

Más información sobre la publicación, aquí.