30

Nov

2018

Financiado por Innóvate Perú

Presentan los resultados del proyecto de un prototipo portátil que potabiliza el agua superficial

  • Inicio
  • Académico
  • Presentan los resultados del proyecto de un prototipo portátil que potabiliza el agua superficial

El proyecto sobre una planta portátil, que funciona con energía solar, para potabilizar agua superficial, con bajos costos de mantenimiento y operación, representa un aporte significativo para las zonas de emergencia.

Por Koko Zavala. 30 noviembre, 2018.

En taller de cierre realizado el 21 de noviembre, se presentaron los resultados del proyecto “Diseño, implementación y validación de un prototipo compacto que potabilice agua superficial con procesos mejorados e independencia energética utilizando energía sola”, el mismo que es capaz de convertir el agua de lluvia o de manantiales superficiales, en agua para el consumo humano. Este proyecto es resultado de la asociación Estado-Empresa-Universidad.

El proyecto, financiado por Innóvate Perú, surgió en el contexto de los impactos causados por El Niño Costero del 2017. El doctor Daniel Marcelo, vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, destacó el rol de Innóvate Perú y sus estrategias para incrementar la productividad empresarial del país, así como el papel de la Universidad de Piura como centro de investigación que diseña, desarrolla y valida tecnologías para la sociedad y, en alianza con la empresa, se mejora su función productiva y competitiva.

Por su parte, el ingeniero Pierre Gutiérrez, coordinador general del proyecto, explicó la problemática del agua, mundial y local, sus causas, así como el auge del consumo de agua embotellada. Teodoro Lizama, empresario de Embonor y representante de la marca Spring, dio a conocer la línea histórica de la empresa, los retos superados y su compromiso con la Región, indicando que su misión de elaborar un producto de calidad va más allá ante situaciones de emergencia, cuando debe brindar el elemento vital a las personas de bajos recursos.

En las palabras de cierre del taller, el doctor Antonio Mabres, exrector de la UDEP, resaltó que la misión de la Universidad es impulsar y divulgar la investigación e innovación comenzando por la promoción de la calidad de vida de la comunidad regional y proyectos con las empresas que generan impacto social y tecnológico.

Los resultados
Los atributos del equipo purificador de agua por filtración fueron expuestos por el investigador principal, el magíster Hugo Fiestas, quien destacó su diseño compacto y modular, al requerir 1m3 de espacio para su instalación; la movilidad (puede ser instalado o desinstalado por dos personas); facilidad de mantenimiento; flexibilidad de funcionamiento, lo que permite trabajar a diferentes regímenes pues cuenta con un equipo de control del sistema de bombeo; independencia energética, al contar con un sistema fotovoltaico de 700 W pico;  y un sistema de almacenamiento que le brinda autonomía de funcionamiento de 2 días.

En tanto, el ingeniero Jorge Echevarría, director técnico del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria del Instituto de Hidráulica, Hidrología, e Ingeniería Sanitaria, resaltó la importancia sanitaria del equipo y la calidad del agua procesada, detallando aspectos de su composición físico-química y microbiológica.

Para validar el concepto de proyecto, en cuanto prototipo y de producto obtenido a partir de un sistema ecoamigable, la magíster Milagros Pasache, indicó que se realizaron encuestas a familias y distribuidores de 4 distritos de Piura y Sullana donde las pruebas de sabor demostraron un 87% de aceptación y 90% intención de compra para los consumidores de agua embotellada.

El equipo técnico
El equipo del proyecto lo conformaron: Pierre Gutiérrez, coordinador general y representante de la empresa Embonor; el propietario y gerente de la marca Spring,Teodoro Lizama. Por la Universidad de Piura participaron: Hugo Fiestas, Jorge Echevarría, Juan García y Yuliana Mendoza, en el aspecto técnico. En temas de gestión estuvo Eduardo Sánchez; y en la investigación de mercado y pruebas de producto, Milagros Pasache.

Comparte: