EN CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS

• Académico
  • Presentan ponencia sobre la actividad política de José de la Riva-Agüero durante su exilio en Europa

En el marco del quincuagésimo sexto Congreso Internacional de Americanistas, la doctora Elizabeth Hernández García presentó una investigación sobre la actividad política y literaria de José de la Riva-Agüero en Europa durante su exilio forzado.

Por Daniela Cerna. 03 septiembre, 2018.

docente Elizabeth Hernández García

Su participación se realizó en la mesa denominada “Exiliados de la independencia hispanoamericana: un estudio de casos”, la cual fue coordinada por los reconocidos historiadores Scarlett O´Phelan Godoy (Pontificia Universidad Católica del Perú), y Georges Lomné (ex director del Instituto Francés de Estudios Andinos, University Paris-Est).

La investigación de Hernández José de la Riva-Agüero y Sánchez Boquete en Europa: una red de contactos desde el exilio (1824-1827)” se centra en José de la Riva-Agüero, primer presidente del Perú, quien a un año de su gobierno fue acusado de traición a la patria por intentar negociar con los realistas una independencia al margen de Simón Bolívar. Luego de la acusación, Riva-Agüero tuvo que dirigirse a Europa para cumplir el que sería su primer exilio forzado.

Sin embargo, su trayectoria no termina con su salida del país. La profesora Hernández destaca la actividad política y literaria de gran magnitud que ejElerció Riva-Agüero en Europa, la cual era considerada peligrosa por distintas instancias gubernativas americanas, teniendo en ascuas a la clase dirigente peruana en sus relaciones exteriores con el Viejo Mundo.

A partir de esta afirmación la docente plantea algunas interrogantes: ¿cómo es posible que un exiliado logre preocupar al poder ejecutivo peruano de aquel entonces? ¿Por qué llegó a ser considerado Riva-Agüero como el líder de un grupo de emigrados dispuesto a desestabilizar al gobierno bolivariano que regía parte del continente sudamericano?

“Solo haciéndonos estas preguntas podemos darnos cuenta de que para hablar de Riva-Agüero hay que rescatar su pensamiento político y sus redes de contactos, los cuales incluían a la monarquía y nobleza europea y americana, a políticos, artistas, comerciantes, ministros, civiles, militares, montoneras, y a la población en general que ansiaba una independencia liderada por un peruano como él”, comenta la autora.

Cabe resaltar que la importancia del Congreso Internacional de Americanistas, al que asistió la doctora Hernández García, radica en que permite intercambiar opiniones con los más importantes historiadores y estudiosos de distintas partes del mundo.

“He podido presentar los avances de esta investigación a la comunidad científica internacional especializada en el tema de la independencia del Perú y de América hispano-lusitana, cruzando información con historiadores que manejan nuevas miradas e interpretaciones sobre los hechos, personajes y procesos de un período tan complejo como fue el de la separación política de la metrópoli”, afirma la docente de Humanidades. Todos los aportes vertidos en esta mesa sobre exiliados de la independencia hispanoamericana se concretarán en un libro colectivo a publicarse próximamente.

Sobre la expositora:

Elizabeth Hernández García es Doctora en Historia por la Universidad de Navarra (España) y docente e investigadora de la Facultad de Humanidades.

Es la primera y única mujer miembro de número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica. Asimismo, es miembro asociado del Instituto Riva-Agüero y miembro de la Asociación Peruana de Historia Económica. Forma parte de la Secretaría Ejecutiva de los Coloquios “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú” que organiza todos los años el Instituto Riva-Agüero.

Las investigaciones de la doctora Hernández García inciden en la nueva historia de los procesos de independencia en el Perú, la historia regional frente a una historia de visión capitalina, así como los procesos de construcción de las repúblicas y del estado.