25

Abr

2018

De la Comisión de Producción del Congreso

Congresista Sarmiento habla sobre el sector pesquero con estudiantes de Ingeniería

  • Inicio
  • Campus
  • Congresista Sarmiento habla sobre el sector pesquero con estudiantes de Ingeniería

El presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso recalcó la importancia de invertir en tecnología para aprovechar el potencial de crecimiento del sector pesca y acuicultura del país.

Por Daniela Vega. 25 abril, 2018.

Fredy Sarmiento se reunió con alumnos del programa de Ingeniería Mecánico Eléctrica de la Universidad de Piura para exponer sobre la situación actual de la pesca en el país. “El sector pesquero tiene mucha potencialidad de crecimiento. Si ahora aportamos solo un 3% al PBI, podríamos triplicar la cifra en diez años, pero tenemos que invertir en innovación tecnológica dentro de toda la cadena productiva del sector”, manifestó.

El congresista detalló la situación de crecimiento de la producción de anchoveta, atún, trucha, chita, pota, calamar y langostino y recalcó la importancia de implementar la aplicación de ciencia, tecnología e innovación en las plantas de producción para generar valor agregado. “Un ejemplo de mejora con el uso de tecnología es el caso del langostino, que ha logrado producir en el país 120 toneladas por hectárea, superando a China y Tailandia, los principales productores, que producen 80 toneladas”, explicó.

Asimismo, señaló que el sector acuicultura (que representa el 2% de las exportaciones) debe aprovechar la oportunidad de mejora que ofrece el país. “Somos productores de la materia viva y el Perú es el segundo productor a nivel mundial de harina de pescado, que se utiliza dentro de la dieta de los peces, los productos hidrobiológicos y de la acuicultura, que demanda cerca del 50%”, expuso.

Modernizar el sector
El congresista argumentó la necesidad de cambiar la situación de subsistencia en la que se encuentra la comunidad de pescadores para poder comparar su productividad con el mundo. Explicó que la informalidad y la falta de asociatividad de los pescadores artesanales es la principal problemática del sector.

“Si nosotros vemos las estadísticas del sector, Piura representa el 57% del total de pesca artesanal, del cual casi el 70% es informal”, detalló. Como este panorama se repite a lo largo del país, comentó que vienen trabajando en una propuesta de ley que apuesta por la promoción y formación de cooperativas, en el que se puedan dar incentivos económicos desde el Estado.

Comparte: