09

Nov

2018

Se presentaron en Semana de la Innovación del Perú

Produce financiará un proyecto de UDEP y Agromarine Foods para capacitar a pescadores artesanales

  • Inicio
  • Campus
  • Produce financiará un proyecto de UDEP y Agromarine Foods para capacitar a pescadores artesanales

El objetivo del proyecto es fortalecer el capital humano, de 25 pescadores artesanales por cada puerto: Talara, Paita y Sechura, para mejorar su oferta de servicios.

Por Graciela Tuesta. 09 noviembre, 2018.

El miércoles 24 de octubre, en Lima, se desarrolló la Semana de Innovación del Perú y la ceremonia “Presentación de proyectos adjudicados PNIPA 2017-2018”. En el marco de este evento, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, del Ministerio de Producción, presentó los resultados de la primera convocatoria realizada 2017-2018. Uno de los proyectos ganadores es el propuesto por UDEP, en alianza con Agromarine Foods.

El proyecto: “Mejorar la calidad de la oferta de servicios de los pescadores artesanales de la Región Piura (Talara, Paita, Sechura); brindando asistencia técnica para fortalecer el capital humano en asociatividad, articulación, organización para la producción y su capacitación en gestión de proyectos micro-empresariales (comercial y finanzas) y en gestión de innovación y sostenibilidad en los sistemas productivos de la pesca artesanal” fue presentado por Andree Rojas, representante de Agromarine, y Eduardo Sánchez, de UDEP.

El objetivo del proyecto, que durará 1 año, es fortalecer el capital humano, de 25 pescadores por puerto: Talara, Paita y Sechura, para mejorar la oferta de servicios. “Brindaremos asistencia técnica para fortalecer el capital humano en asociatividad, articulación, organización para la producción y su capacitación en gestión de proyectos micro-empresariales y en gestión de innovación y sostenibilidad en los sistemas productivos de la pesca artesanal”, asegura el ingeniero Eduardo Sánchez.

“Esperamos que este proyecto sea el comienzo de un mejor camino hacia la formalización y concientización de las pequeñas embarcaciones de los verdaderos pescadores artesanales. Realizaremos mayor énfasis en el cuidado de los recursos hidrobiológicos, y respeto a la cadena de frío, asegurando la calidad del producto que se brinda a un precio justo para todas las partes, tanto pescadores como consumidores finales”, expresó Andree Rojas Merino, representante de Agromarine Foods.

Los formadores y miembros del equipo técnico de la UDEP  son: los magísteres Eduardo Sánchez, Paul Guerrero y Brenda Silupú, así como el doctor Erick Miñan y la ingeniera Stephanie Villanueva. Por AgroMarine, participan sus  dueños: Andree Rojas, Iván Rojas y Milton Ruiz.

Convocatoria y adjudicación
El proyecto será financiado por PNIPA, del Ministerio de la Producción (Produce). El proceso de elaboración fue largo, pero con resultados satisfactorios. “Comenzamos en febrero de 2018 formulando el proyecto, con el apoyo de Andree Rojas y Stephanie Villanueva. Luego, este quedó en el top 7, como uno de los mejores calificados. Finalmente, se realizaron reuniones de negociación con PNIPA, para que iniciemos el 19 de octubre de este año”, comenta el Eduardo Sánchez.

Alianza
La relación entre UDEP y Agromarine Foods inició con la 1era promoción de HUB UDEP, y está prevista que sea a largo plazo. Se han considerado más proyectos para la siguiente convocatoria: la gestión de la cadena de valor en la cadena de suministro de la pesca, implementar una marca que favorezca e impulse la actividad de pesca artesanal e integrar a las esposas de los pescadores en las actividades de la cadena de valor de la pesca.

Comparte: