06

Nov

2018

Encuentro en Ciudad de México

Profesionales de cuatro países dialogaron sobre la innovación y el emprendimiento desde las aulas

  • Inicio
  • Académico
  • Profesionales de cuatro países dialogaron sobre la innovación y el emprendimiento desde las aulas

El 22 y 23 de octubre se desarrolló el IV Encuentro de instituciones de educación superior de la Alianza del Pacífico, al que asistió la directora de Programas Internacionales de la UDEP, Sheyla Salazar.

Por Elena Belletich. 06 noviembre, 2018.


En el encuentro, realizado en la Ciudad de México, asistieron representantes de 110 instituciones de educación superior de Chile, Colombia, México y Perú. Las exposiciones versaron sobre la innovación y el emprendimiento desde las aulas.

El evento se dio en el marco de las actividades que coordina el Grupo Técnico de Cooperación (GTC) de la Alianza del Pacífico, a través de su Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica. Esta ha permitido, a la fecha, que los países miembros (Perú, Chile, México y Colombia) se reconozcan, a sí mismos, como destinos académicos de excelencia. Su propósito es la formación de capital humano de alto nivel mediante el otorgamiento de 400 becas anuales, 100 para cada país.

En este IV Encuentro se pudieron conocer las iniciativas y proyectos que vienen desarrollando otras universidades, que buscan la mejora continua de sus procesos. En innovación, se destacó la importancia de la gestión del cambio, que es vital para mejorar los procesos de aprendizajes de los estudiantes. Se recomendó aplicar reformas curriculares y sin temor al cambio.

También se conocieron los avances de la Alianza del Pacífico, que ayudan a fortalecer el conocimiento de la región, a través de la movilidad de estudiantes y docentes, y el impacto que crea en cada uno de los exbecarios que forman parte de la red.

Asimismo, en cuanto a las actividades de integración, en este encuentro se evidenció el interés de universidades de Colombia y México de aliarse con la Universidad de Piura. “Considero que la participación de UDEP en el evento de la AP es importante para el posicionamiento de la Universidad, que viene siendo reconocida como generadora de investigación y una universidad líder en el Perú”, señaló Sheyla Salazar.


En el marco de esta visita, la representante de la UDEP visitó la Universidad Panamericana (UP) de México, en la que intercambió información con Liliana Álvarez Tostado, directora de Relaciones Internacionales de dicha universidad, y su equipo, sobre las áreas académicas y el potencial para el desarrollo de nuevos proyectos, así como para el fortalecimiento de la movilidad de estudiantes y docentes.

Becarios UDEP
Cabe indicar que, en los últimos 4 años, la Universidad de Piura ha enviado a 26 alumnos becados a universidades socias de Chile, Colombia y México. Asimismo, dentro de las propuestas presentadas por UDEP, se visibilizó la necesidad de tener un programa de movilidad de gestores universitarios, que dé oportunidad a especialistas de diversas áreas de la Universidad de conocer la realidad de sus pares de la región latinoamericana.

Oportunidades para estudiantes
La Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de Alianza Pacífico ofrece la oportunidad de realizar intercambios estudiantiles y académicos entre los países miembros, en las siguientes áreas: Administración pública, Ciencias políticas, Comercio internacional, Economía, Finanzas, Ingeniería, Innovación, Ciencia y tecnología, Medio ambiente y Cambio climático, Negocios y Relaciones Internacionales.

Comparte: