28

Nov

2018

En el primer encuentro de gestores culturales

Profesionales reflexionan sobre las diversas formas de gestionar la cultura y el patrimonio

  • Inicio
  • Académico
  • Profesionales reflexionan sobre las diversas formas de gestionar la cultura y el patrimonio

El encuentro de gestores culturales, “Reflexiones y experiencias en torno la gestión de la cultura”, generó múltiples propuestas en diversos campos, incluso sobre las cumananas de la sierra piurana y la música metal en Lima.

Por Koko Zavala. 28 noviembre, 2018.

Al primer encuentro de gestores culturales, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura en el marco de los 15 años de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural, asistieron gestores de diversos puntos del Perú, quienes expusieron sus experiencias y proyectos desarrollados en nuestro país, e incluso en Brasil.

Coincidieron en señalar que es necesario contar con este tipo de espacios para reflexionar, compartir experiencias y seguir aprendiendo sobre las peculiaridades de la gestión de la cultura en sus diversos campos.

El decano de la Facultad de Humanidades, Enrique Banús Irusta, consideró este evento como histórico. Nace, dijo, de la Licenciatura de Historia y Gestión Cultural que ya está muy consolidada, a la que año pasado se unió la Maestría en Gestión Cultural en Campus Lima. Surge, además, cuando está muy cerca el Bicentenario de la Independencia del Perú, el cincuentenario de la Universidad de Piura, y en el centenario de “El Mercurio Peruano”, la revista que la familia de Víctor Andrés Belaúnde encomendó a la UDEP. Estamos hablando del patrimonio y en qué medida este es importante para la celebración de estos acontecimientos, anotó.

El patrimonio, expresó, “no es algo que está ahí y que no hay que tocar, sino que hay que transmitirlo a través de mediaciones y una de ellas es la gestión cultural. Los gestores son mediadores del patrimonio, sus intérpretes y recreadores. Este encuentro surge ante una necesidad de que los gestores culturales tengan más foros en los que puedan expresar sus reflexiones nacidas de sus experiencias y, a la vez, puedan intercambiarlas. El paso siguiente sería la publicación de lo compartido, de manera que sirva para otras generaciones de gestores”, sugirió.

Propuestas y experiencias
El encuentro constó de siete mesas temáticas: dos sobre Experiencias de difusión cultural; Gestión de las artes, Propuestas museológicas, Investigaciones sobre el patrimonio cultural, Políticas culturales y protección del patrimonio cultural y Gestión de centros culturales. La conferencia de cierre “Rol del Ministerio de Relaciones en la promoción cultural del Perú en el exterior” estuvo a cargo de la ministra SDR, Elizabeth González Portura.

En la mesa sobre difusión cultural, José Gabriel Aguilar y María Elena Ruesta expusieron la “Point: Agenda cultural digital”, emprendimiento proyectado como una plataforma digital que a través de distintos medios (fanpage, blog, app) ofrece recursos (agenda cultural, ticketera online, columnas de opinión) para acercar a los ciudadanos a la vida cultural de su localidad, y así contribuir al desarrollo de los agentes culturales, los consolidados y los emergentes. Actualmente, funciona como página de Facebook que informa, promociona y cubre cuanto evento cultural ocurra en Piura, como ciudad piloto de la agenda.

El gestor Marco Antonio Soto expuso la experiencia de la Fundación Cultural de Blumenau, provincia del Estado Federal de Santa Catarina en Brasil. Isabel Cristina Restrepo se refirió a la educación musical para todos; mientras que Lady Vinces detalló la importante labor que desarrolla con el Cine Club de Lambayeque, como modelo de gestión cultural sostenible.

Gustavo Felipe Flores, Alice Merry y Rolando Flores desarrollaron el tema “Museo wak’a: creando experiencias de los museos y patrimonio”. Guillermo Figueroa habló sobre el retorno de las cumananas de la jalca de Piura a los de este lugar; en tanto, Juan Carlos Alarcón expuso “El origen y desarrollo de la cultura del metal en la ciudad de Lima en la década de 1980”.

En este marco, Susana Chinchay e Iris Vásquez teatralizaron el encuentro Hispano-Tallán, como experiencia de gestión cultural. El proyecto “Nuestra Piura para el mundo” fue presentado por Lilian Houghton. Michaela Novotna presentó su proyecto sobre “La cultura para el desarrollo social” que lleva a cabo en la zona altiplánica rural de Puno.

Vehículo de transformación
La magíster Cristina Vargas, directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural, dijo al culminar el encuentro que se ha cumplido con iniciar este espacio de reflexión y de aprendizaje intergeneracional que esperan replicar en los años sucesivos.

Señaló que la experiencia ha permitido evidenciar, la riqueza y variedad de posibilidades que envuelve la gestión cultural, el compromiso de sus actores, las propuestas, los retos y logros asumidos en pos de la realización de la cultura como un vehículo de transformación de las comunidades y un derecho de todos los ciudadanos.

Comparte: