12

Dic

2018

Universidad de Surrey

Profesor de la UDEP estuvo en Reino Unido para realizar estudios sobre la biomasa

  • Inicio
  • Investigación
  • Profesor de la UDEP estuvo en Reino Unido para realizar estudios sobre la biomasa

Durante siete semanas, el ingeniero José Manrique, estuvo en el Reino Unido para investigar la conversión de biomasa usando nuevas Tecnologías de Proceso. La estadía la financiaron el Fondecyt y el British Council.

Por Elena Belletich. 12 diciembre, 2018.

Jose Manrique, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, realizó la pasantía denominada: “Enabling Technologies and Process Engineering for Biomass Utilization”, enfocada en la investigación de tecnologías facilitadoras, en este caso, de la automatización orientada a la conversión de residuos agrícolas de biomasa.

La estadía, realizada del 1 de setiembre al 20 de octubre, tuvo lugar en el Departamento de Ingeniería de Procesos y Química de la Universidad de Surrey, del Reino Unido, bajo la supervisión del doctor Harvey Arellano García. En esta, se puso énfasis en las tecnologías de proceso y las de monitoreo y control de biomasa, como el control predictivo basado en modelo (MPC) centralizado, el MPC descentralizado, el MPC distribuido y el economic MPC.

“Trabajar con un grupo de investigadores de alto nivel del Reino Unido, me ha permitido adquirir un conocimiento más amplio sobre las tendencias de las tecnologías del proceso de conversión y tecnologías de control avanzado, por medio del trabajo con investigadores de diferentes especialidades (energías renovables, control avanzado, digitalización de procesos, etc.), lo que ha favorecido la planificación de investigaciones futuras a mediano y largo plazo”, sostiene el profesor Manrique.

Esta estancia ha sido posible gracias a los trabajos de investigación realizados por los doctores William Ipanaqué (UDEP) y Harvey Arellano (Universidad de Surrey). Con esta actividad se espera tener una mayor sinergia y colaboración mutua entre ambas instituciones.

Más actividades en el Reino Unido
Durante su permanencia en este país, el profesor Manrique pudo visitar otras instituciones para conocer los avances en la conversión de la biomasa de otros centros de investigación. Así, estuvo en el Imperial College, donde el doctor Marcos Millán le mostró los reactores que utilizan para convertir los residuos de biomasa de uva y los avances de sus estudios con reactores que utilizan arena.

En el Instituto Europeo de Investigación en Bioenergía (EBRI), guiado por la doctora Paula Blanco conoció el laboratorio de diseño de reactores para el proceso de pirólisis, usando residuos de madera, y el laboratorio de biorreactores con control PID.

Cabe anotar que Millán y Blanco participaron en el Workshop Sustainable Biomass Processing and Conversion (Suspire), realizado en junio de este año en la Universidad de Piura, financiado por el Fondecyt y el British Council.

Nace un nuevo proyecto
Adicionalmente, en este periodo y, teniendo definido el estudio de residuos de banano, se formuló un proyecto en la convocatoria Investigación aplicada y desarrollo tecnológico 2018-01, con el título de “Transformación digital del sector agroindustrial, aplicada al banano orgánico”.

A través de este, se mejorará la cadena de producción, con metodologías de la automatización, para tener un mejor control y contabilidad de los residuos de biomasa generados. El 20 de noviembre, se aprobó este proyecto que será ejecutado durante 36 meses.

Comparte: