10

Sep

2018

BERTHA GUZMÁN VELASCO

Profesora de Humanidades habló en Francia sobre el léxico del Perú

  • Inicio
  • Académico
  • Profesora de Humanidades habló en Francia sobre el léxico del Perú

Bertha Guzmán, docente del Departamento de Lengua y Literatura, presentó su investigación en el IV Congreso Internacional de Neología en las Lenguas Románicas, realizado en Lyon (Francia).

Por María José Salazar. 10 septiembre, 2018.

La docente de la Facultad de Humanidades Bertha Guzmán presentó la ponencia «La homonimia parasitaria en el léxico del Perú: hacia una interpretación sociolingüística» en la Université Lumière Lyon 2. El tema forma parte de su tesis doctoral, que viene siendo asesorada por la doctora Eliana Gonzales, profesora de la Universidad de Piura y actual miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, y el lexicógrafo de la Real Academia Española doctor Diego Varela.

Profesora Bertha Guzmán.

Guzmán explicó que en la homonimia parasitaria existe una peculiar unión entre significante y significado para crear una unidad léxica. Así, “lenteja” dejaría de aludir a una semilla comestible para pasar a funcionar como el adjetivo “lento(a)”. Este tipo de creaciones, que pertenecen al juego lingüístico del hablante, nacen como neologismos y pueden llegar a asentarse en la lengua hasta quedar registrados en el diccionario.

«Tratar de entender la relación que existe entre la creación de homónimos parasitarios dentro de determinados contextos socioculturales —ceñidos a un ámbito geográfico, que en este caso es el Perú— es de suma importancia, no solo para comprender cuánta vigencia tiene este proceso en la creación de unidades léxicas, sino porque puede revelar un aspecto relevante sobre los rasgos sociolingüísticos del hablante peruano», explicó.

En el evento se reunieron investigadores de Bélgica, Montenegro, España, Chile, Brasil, Italia y Alemania interesados por la neología como reflejo de la evolución y de la vitalidad de las lenguas románicas, tanto en su unidad como en su diversidad.

La profesora Bertha Guzmán es egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación. Es máster en formación de profesores en español por la Universidad de Alcalá. Actualmente, cursa el doctorado en Humanidades con mención en Estudios sobre Cultura. Además, es colaboradora en el blog Castellano Actual.

Comparte: