Un gran impulso de la producción audiovisual

Proyectando la vida con calidad universitaria

San Pablo: el desierto tras la inundación, Fuego cruzado y Suspiros fueron los cortometrajes proyectados en la exposición audiovisual organizada por la Facultad de Comunicación. La precedió un desfile a través de una alfombra roja.

Por Elena Belletich. 17 diciembre, 2018.

Un documental sobre los damnificados por el Niño Costero, reubicados en San Pablo; un trabajo basado en una obra de Julio Ramón Ribeyro, preestrenado dos veces en Lima; y un proyecto sobre lo que será la primera serie producida en la Región Piura, fueron los cortometrajes presentados en la exposición audiovisual organizada por la Facultad de Comunicación. Fue precedida por un desfile de los invitados por una ‘alfombra roja’.

Las obras fueron seleccionadas de los trabajos elaborados por los estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Piura, durante el ciclo académico 2018-II. En estas producciones audiovisuales se ha conjugado el esfuerzo y talento de estudiantes de los tres últimos años de la mencionada licenciatura de la Facultad de Comunicación.

Así, se consiguió coordinar el trabajo práctico de los alumnos de tres asignaturas del programa de Comunicación Audiovisual: Comunicación Narrativa y Storytelling (3er año. Prof. Tomás Atarama), Fundamentos de Guion (4to. año. Prof. Katherin Caman) y Proyectos de Producción Audiovisual (5to. año. Dictado por Atarama y Caman).

Los conocimientos aprendidos en cuanto a producción, dirección, realización, conocimientos sobre iluminación, sonido, elaboración de guiones, escenografía, arte, vestuario, fotografía y otros, son los que tuvieron que poner en práctica los futuros comunicadores. Tienen en sus manos también, la responsabilidad de ser los pioneros, y actuar como tales, en la carrera de Comunicación Audiovisual de la UDEP; y así lo demuestran en los cortometrajes realizados.

San Pablo: el desierto tras la inundación
En este documental, dirigido y producido por los profesores Atarama y Caman, respectivamente, también participaron Gina Garavito, Gustavo Carrión y Dante Chanduví. En él se retrata la vida de los damnificados por El Niño Costero, reubicados en el campamento San Pablo, y se destaca su férrea voluntad y su alegría, a pesar de todo: “Después de un año de vivir en este nuevo lugar, aún hay mucho por hacer, pero su gratitud por lo poco que tienen abre grandes horizontes para este desierto que ahora habitan”, comenta el director.

“Este contraste entre las dificultades cotidianas y su alegría es lo que pone de relieve este documental, sin imponer un discurso externo, simplemente mostrando, a través de las entrevistas, esa esperanza y gratitud que son un ejemplo de cómo enfrentar la adversidad”, agrega.

Fuego cruzado
Un tráiler de tres minutos, como una muestra de lo que sería la primera serie de acción producida y realizada en Piura, presentaron los responsables de Fuego Cruzado. Su directora, Valeria Gerbolini, señala que es importante desarrollar proyectos de este tipo en Piura, “donde nunca se realizado una serie de ficción. Este trabajo demuestra que esto ¡sí es posible!”, subraya.

“Considero que esta es una obra digna de ser mostrada, pues lo realizamos con mucho esfuerzo y trabajo en equipo, con exigencias altamente profesionales de parte de los profesores del curso. Creo que hicimos un proyecto muy diferente a los realizados anteriormente por nosotros mismos, lo cual fue un gran reto”, dice Valeria.

El equipo lo integraron también: Samuel Urbina, Julissa Yarlequé, Gustavo Carrión, María Gracia Ferrando, Gina Garavito, Vanessa Conde, Cristina Fiestas, Andrea Fiorani, Diana Hernández, Lorena Carrión, Jackeline Carrera, Enrique Valladares, Ana Paula Horna, Valeria Velásquez, Leslie Venegas y Guillermo Bances. Asimismo, Roselly Veli, Claudia García, Javier Troncozo, Andrea Gómez y Mariana Velarde.

Suspiros
Este cortometraje, basado en el cuento Los Merengues, de Julio Ramón Ribeyro, ha tenido el privilegio de ser preestrenado en dos homenajes ofrecidos en Lima al gran literato y cuentista peruano. Estuvo dirigido por Samuel Urbina.

El guion surgió en el “Seminario de adaptación de la literatura al cine”, dictado en la UDEP por la profesora Teresa Téramo, en setiembre. Luego, fue seleccionado por los profesores del curso Proyectos de Producción Audiovisual, para ser proyectado en esta exposición de los mejores cortos, en la UDEP.

“Es una experiencia que busca, de modo especial, profesionalizar los procesos de trabajo en el campo audiovisual. Por esto, se ha trabajado con una estructura que diferencia todos los roles que se desempeñan en un proyecto audiovisual; hablamos de 30 roles especializados. Distinguir y ejercer cada uno de estos puestos garantiza un trabajo eficiente y eficaz, que es lo que se necesita para consolidar una industria audiovisual en el Perú”, comentan los profesores Tomás Atarama y Katherin Caman, de la Facultad de Comunicación de la UDEP.

En su realización participaron 9 alumnos de la primera promoción de Comunicación Audiovisual: Valeria Gerbolini, Samuel Urbina, Gina Garavito, Vanessa Conde, Gustavo Carrión, Julissa Yarlequé, Cristina Fiestas, Andrea Fiorani y María Gracia Ferrando. Asimismo, 7 alumnos de cuarto año, en el marco del curso Fundamentos de Guion: Lorena Salazar, Laura Gutiérrez, María Gracia Asmat, Rafael Franco, Branton Vargas, Fernanda Guerrero y Margaret Palacios; y como guionistas: Dante Chanduví y Fernanda Guerrero.