26

Mar

2018

Instituto de Hidráulica UDEP

Proyecto para descolmatar Poechos exponen en congreso internacional de México

  • Inicio
  • Académico
  • Proyecto para descolmatar Poechos exponen en congreso internacional de México

El Congreso Internacional Academia Journals Tepic aprobó la revisión del proyecto, por su calidad e interés para diferentes áreas, para la posible publicación en una de sus revistas indexadas.

Por Koko Zavala. 26 marzo, 2018.

“Análisis de la factibilidad de la aplicación de una metodología de descolmatación al reservorio Poechos” fue el artículo expuesto por la ingeniera Kiara Tesén, integrante del equipo de investigadores del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria (IHHS) de la Universidad de Piura. Este es parte del proyecto: “Desarrollo de una metodología de descolmatación de un reservorio utilizando la misma energía del agua y a un bajo costo – Caso piloto: Reservorio Poechos”, realizado por el equipo de investigadores, conformado por los ingenieros Jorge Reyes, Marina Farías, Ismael Sánchez y Leo Guerrero.

La investigadora de la Facultad de Ingeniería explicó los pormenores del estudio en el Seminario de Investigación e Innovación organizado por la Facultad de Ingeniería de la UDEP. Destacó que el reservorio de Poechos es la obra principal, de las tres etapas, del Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), por lo tanto, es el eje del desarrollo socio económico de la región.

Señaló que al iniciarse el análisis de factibilidad de la aplicación de una metodología de descolmatación a este reservorio, se abordó su problemática generada por la acumulación de sedimentos que en la actualidad corresponde a más del 55 por ciento del volumen inicial de operación, de 885 millones de metros cúbicos de agua.

En las conclusiones del proyecto se recomienda modificar las reglas de operación del embalse, teniendo en cuenta la remoción de sedimentos dentro del reservorio, sin afectar la demanda que atiende. “Poechos podría operar de manera que la energía del agua genere la limpieza de los sedimentos, para evitar su pérdida de capacidad. Esto significa que existe un caudal adecuado durante una época del año que lograría arrastrar sedimentos, con una operación adecuada y paulatina de las compuertas, para así recuperar la capacidad del reservorio, acotó.

Metodología del estudio
La ingeniera Tesén refirió que a lo largo de sus 41 años de funcionamiento, el reservorio se ha regido bajo diferentes manuales de operación, considerándose como una infraestructura de almacenamiento,  que debe llenarse lo más pronto, sin contemplar los serios problemas de sedimentación.

El equipo de investigación desarrolló los estudios basados en análisis sedimentológico, hidrológico e hidráulico. Para el primero, se basaron en las secciones transversales establecidas por el PECHP dentro del reservorio y en el estudio de las topobatimetrías  para el control de la progresión del sedimento, hechas por el PECHP y por el IHHS. En el análisis hidrológico, la operación de descolmatación se realiza sobre la base del procesamiento de datos hidrológicos de la cuenca y de las demandas de los planes de cultivo y riego en los valles del Chira y Piura.

Añadió que en el análisis hidráulico, se evidencia el canal formado dentro del embalse para un caudal de 40 metros cúbicos por segundo a una cota de 90 m Observándose que de la sección 3 a la 6 se presentó el flujo a superficie libre, sin remanso, y capaz de formar el canal con un fuerte transporte de sedimentos.

Hay que parar la sedimentación
Como resultado de esta investigación, surge la preocupación por el problema de sedimentación del reservorio. Si se pierde su capacidad de almacenamiento, el régimen del río volverá a ser el natural, con las graves consecuencias que traería en años muy húmedos y extraordinarios, por lo que se plantea usar el aliviadero de compuertas para la remoción de los sedimentos acumulados. Al 2016, los sedimentos han llegado a ocupar el 55,14% de la capacidad del reservorio. La mayor parte se acumula entre las secciones 2 y 6, próximas del dique donde están las compuertas principales. La cercanía del nivel de colmatación es preocupante, pues podría obstruir las compuertas.

Comparte: