30

Abr

2018

Dr. Carlos Ojeda

Publican libro para estudiantes de Ingeniería sobre resistencia de los materiales

  • Inicio
  • Académico
  • Publican libro para estudiantes de Ingeniería sobre resistencia de los materiales

El libro destaca por la claridad de sus contenidos y la excelente edición de gráficos, tablas, fórmulas e ilustraciones, dijo el doctor Carlos Arrizabalaga, director de Publicaciones de la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 30 abril, 2018.

“Resistencia de Materiales” es la publicación que acaba de presentar la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, para los estudiantes de pregrado. El autor, doctor Carlos Ojeda Díaz, docente de la mencionada Facultad, explica de manera moderna y sencilla la resistencia de los materiales básicos empleados en la ingeniería y expone la teoría y aplicaciones de los principios fundamentales de la mecánica de materiales.

El doctor Carlos Arrizabalaga, profesor de la Facultad de Humanidades y director de Publicaciones UDEP, expresó su confianza en que la Facultad de Ingeniería “siga promoviendo interesantes proyectos editoriales, que vayan conformando nuevas colecciones y series de libros y manuales”.

Por su parte, el doctor Dany Yong, señaló que la publicación del profesor Ojeda “contribuirá de manera importante a facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los principios fundamentales de la mecánica de materiales. En la presentación del libro, el profesor Yong dice: “La comprensión de los diferentes temas se ve favorecida por la incorporación de numerosos ejemplos resueltos. En cada capítulo, se presentan diez problemas clásicos que son desarrollados con un procedimiento de análisis lógico y sencillo; y otros diez problemas propuestos, destinados a reforzar el vínculo entre la teoría y la aplicación, y a favorecer también la asimilación de conocimientos de manera más eficaz y duradera”.

El autor aborda el comportamiento mecánico de los materiales de ingeniería y su aplicación en el cálculo de los esfuerzos y deformaciones en maquinarias y estructuras civiles sometidas a diversas cargas. También analiza el cálculo de las flexiones en vigas y su aplicación a la solución de vigas indeterminadas y estudia el fenómeno de pandeo en columnas.

A través de la publicación, pretende que los alumnos aprendan a conocer y evaluar las propiedades mecánicas de los materiales que se emplean en ingeniería; ayudarlos a discernir y relacionar las magnitudes geométricas en función de las magnitudes de esfuerzos, deformaciones y propiedades de los materiales; y a estimular el uso apropiado de herramientas computacionales modernas para el análisis de esfuerzos y deformaciones.

Los gráficos, tablas, fórmulas e ilustraciones que hacen más atractivo el libro, han sido elaborados por Javier Céspedes, egresado de Ingeniería mecánico Eléctrica, asistente por varios ciclos del doctor Ojeda en los cursos en los que se han puesto en práctica y desarrollado la mayor parte de los ejercicios del libro.

El autor
Carlos Ojeda Díaz es ingeniero mecánico por la Universidad Nacional de Ingeniería. Realizó estudios de posgrado en materiales de construcción y mecánica de suelo en University of British Columbia (Canadá) y posteriormente obtuvo el grado de doctor en Ingeniería mecánica en la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente, es profesor principal de los cursos de Resistencia de Materiales y Mecánica Dinámica en la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Comparte: