09

Feb

2018

Profesores de UDEP y UNAV

Publican libro sobre Diario 16 y Pedro J. Ramírez

La obra es el producto de la investigación realizada por la profesora Raquel Ramos, con la que alcanzó el grado de doctora en Comunicación, bajo el asesoramiento del doctor Carlos Barrera.

Por Elena Belletich. 09 febrero, 2018.

En “El Controvertido Diario 16 de Pedro J. Ramírez. De la transición al felipismo (1980-1989)”, Raquel Ramos, docente e investigadora de Periodismo de la Universidad de Piura, explica las claves que hicieron que Diario 16, un periódico en declive, entrara en un proceso de crecimiento, tras el nombramiento de Ramírez, hasta posicionarse en el panorama de la prensa nacional española y convertirse en una referencia ineludible para la opinión pública.

El libro recoge aspectos importantes del recorrido profesional del periodista y director de El Español, Pedro J. Ramírez, desde que era estudiante en la Universidad de Navarra hasta su trabajo al frente de Diario 16, uno de los periódicos más representativos surgidos en España, tras la muerte de Francisco Franco.

Pedro J. Ramírez, Raquel Ramos y Carlos Barrera, luego de la sustentación doctoral de Ramos R.

La autora sostiene que, para sobrevivir, Diario 16 tuvo que combinar elementos de la tradición sensacionalista y otros propios de los periódicos de calidad como El País, también surgido durante la transición política española. Afirma que, sin duda, fue la crítica constante del diario a los gobiernos de Felipe González, especialmente por la investigación en torno a los GAL, un episodio conocido como la “guerra sucia” del Estado contra la banda terrorista ETA, que posicionó a Diario 16 como un medio muy crítico de la gestión socialista.

En la investigación periodística sobre los GAL, liderada por el periodista Melchor Miralles, están las claves del cese abrupto de Ramírez como director por Juan Tomás de Salas, el editor. Sin embargo, lejos de desalentar al director y a parte de su equipo directivo, este despido les llevó nueve meses más tarde, en octubre de 1989, a dar vida a diario El Mundo.

A través del libro, Raquel Ramos y Carlos Barrera, coautor de la publicación, no solo analizan la cobertura informativa y editorial, sino que aportan los testimonios de los protagonistas del diario como Juan Carlos Laviana, Melchor Miralles, Manuel Hidalgo y propio Pedro J. Ramírez. La rigurosidad en el uso de las fuentes bibliográficas, hemerográficas y orales garantiza a los lectores el conocimiento de una controvertida e importante parte de la historia política, social y periodística de España.

La publicación ha sido estructurada en cuatro capítulos de acuerdo a un orden cronológico. Tiene 570 páginas, pertenece a la colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación de la editorial Fragua, y  ya está a la venta, no sólo en el sitio de Fragua, sino también en Amazon, Agapea, entre otras librerías.

González contra Ramírez
La portada del libro recoge, a través de la ilustración hecha por Erick Manrique, exalumno de Comunicación, el momento en que el entonces presidente del Gobierno español, Felipe González, reclama airadamente a Ramírez por insistir en la investigación sobre los GAL. La ilustración recrea la fotografía del periodista español José Pastor Caro que plasmó ese momento, en el Congreso de los Diputados de España.

Comparte: