10

Dic

2018

Doctor Paolo Wong

¿Qué reconoce el Premio Nobel de Medicina 2018?

El Premio Nobel de Medicina 2018 fue entregado al científico japonés Tasuku Honjo y al estadounidense James Allison por sus descubrimientos de la terapia del cáncer por inhibición de la regulación inmune negativa.

Por Dirección de Comunicación. 10 diciembre, 2018.

El científico Tasuku Honjo (izquierda) y James P Allison (derecha) en la ceremoniosa del Premio Nobel 2018, en las afueras de Estocolmo, Suecia. (Recogido de CNN Español. Crédito: CHRISTINE OLSSON / AFP / Getty Images).

Este 10 de diciembre se realizó la entrega del Premio Nobel de Medicina a los científicos a James Allison, del MD Anderson Cancer Center, y a Tasuku Honjo, de la Universidad de Kyoto, por sus descubrimientos en el papel del sistema inmune en la regulación del cáncer documentados durante los primeros años de la década de 1990.

Los resultados clínicos de la inmunoterapia y su uso en la práctica oncológica son la consecuencia de ir conociendo cada vez mejor la inmunología tumoral, especialmente, la manera en que se activan y regulan las células T, principales responsables de la respuesta inmune frente al cáncer. En esta área se encuentran los importantes aportes de Allison y Honjo.

Las células del sistema inmune y, concretamente, la célula T, necesitan de una serie de señales químicas para que puedan activarse. Una vez activadas, promueven y amplifican una respuesta frente a un estímulo considerado peligroso, como las células neoplásicas. No obstante, frente a las células tumorosas, es necesario que célula T reciba otras señales co-estimulantes que potencien y “validen” su posterior activación, debido a que existen mecanismos que utiliza el cáncer para evitar ser destruido por nuestro propio sistema inmune.

Figura. Esquema de la presentación de neoantígenos a la célula T por parte de una célula dendrítica y una célula tumoral. CTLA-4 es homóloga a CD28, con lo que puede reconocer estímulos co-estimulantes pero emitir señales inhibitorias. PD-1, de la misma manera, inhibe a la célula T, con lo que regulan negativamente la respuesta inmune frente a los tumores. TCR: receptor de célula T, MHC: complejo mayor de histocompatibilidad.

En 1992, Honjo descubrió que, en un contexto tumoral, la célula T podía ser inducida a expresar una proteína, a la que denominó PD-1, que se comportaba como un inhibidor de la célula T, y que lograba disminuir su capacidad de respuesta frente a la célula tumoral. De igual forma, Allison encontró que la proteína CTLA-4, que se expresaba en la membrana celular de las células T, podía reconocer señales estimulantes de las células neoplásicas, sin embargo, en lugar de activar la respuesta celular, producían una regulación negativa (ver figura).

La regulación negativa es importante para nuestro organismo porque permite modular y autolimitar la respuesta inmune, optimizar la energía y evitar reacciones inflamatorias indiscriminadas o exageradas que podrían terminar en autoinmunidad o, inclusive, muerte. Las células neoplásicas aprovechan este punto vulnerable del sistema y lo utilizan a su favor, haciendo jugar el rol de cómplice de su maligno objetivo al sistema inmune.

Los estudios de los premiados científicos han permitido un gran avance en la lucha contra el cáncer a través de las células del sistema inmune, enfocadas en bloquear aquellas proteínas que inhiben la reacción del sistema inmunológico contra el cáncer.

El Nobel de Medicina 2018 reconoce casi treinta años de investigaciones que han causado un gran impacto en la terapia contra el cáncer y han permitido el desarrollo de la inmunología tumoral como un área de conocimiento.

 

Conversatorio: ¿CÓMO USAR NUESTRAS PROPIAS CÉLULAS PARA COMBATIR EL CÁNCER?

 

A propósito del Premio Nobel de Medicina 2018, la Facultad de Medicina realizará un conversatorio con el objetivo de difundir los conceptos básicos y la importancia de la inmunoterapia para la medicina y la investigación biotecnológica.

Día: sábado 15 de diciembre.
Hora: 10 a.m. a 12p.m.
Lugar: Sala de Microscopía de la Facultad de Medicina, Campus Lima, calle Mártir José Olaya N° 162 Miraflores.

Informes e inscripciones: paolo.wong@udep.pe

*Ingreso libre con aforo limitado.

 

Comparte: