08

Jun

2018

Importante herramienta para la investigación

Reconocen a UDEP como la primera universidad de América Latina con licencia del Citavi

  • Inicio
  • Académico
  • Reconocen a UDEP como la primera universidad de América Latina con licencia del Citavi

Desde hace cuatro años, la UDEP cuenta con la licencia de uso de esta herramienta que combina la gestión de referencias bibliográficas con la organización del conocimiento, de gran ayuda para la investigación académica.

Por Koko Zavala. 08 junio, 2018.

Matthias Graf von Schlieffen, representante de Citavi, entregó al rector de la Universidad de Piura, Sergio Balarezo, y al vicerrector de Investigación, Antonio Mabres, certificados firmados por el CEO y el director de la Swiss Academic Software GmbH en reconocimiento a la UDEP como la primera universidad en América Latina que adquirió  el programa Citavi; y a su Biblioteca Central, por su labor de apoyo a la investigación.

El visitante refirió que en Alemania esta plataforma es utilizada por más del 90 por ciento de las universidades del país, como una herramienta académica productiva que permite a los estudiantes e investigadores realizar un mejor trabajo con mucho ahorro de tiempo.

Asimismo, “Citavi es usado por más de un millón de personas en el mundo, en más de 300 universidades. Lo que buscamos es promover la excelencia de los trabajos académicos, a través de la transferencia de tecnología, una mejor comunicación entre los investigadores a nivel mundial y la posibilidad de contar con más tiempo libre para otras tareas, gracias a las facilidades con las que cuentan los usuarios como ustedes”, señaló Graf von Schlieffen.

Las bondades de Citavi
En conferencia dirigida a docentes e investigadores de Campus Piura y Campus Lima, Matthias Graf von Schlieffen señaló que con este programa es posible realizar búsquedas en bases de datos especializadas y en catálogos de bibliotecas, anotar tareas, analizar textos, grabar citas e ideas, crear esquemas de sus investigaciones e inclusive escribir artículos o libros con mayor rapidez y eficacia.

Agregó, que con Citavi podrán encontrar en internet textos completos y títulos disponibles en línea para importar y guardar en sus proyectos. Se podrá escribir notas en los archivos PDF y guardar citas, comentarios, ideas propias y borradores directamente. También será posible analizar y guardar documentos de Office, páginas web y gráficos.

Indicó, además, que esta plataforma es única en la organización del conocimiento, porque recopila todos los títulos, citas e ideas y estructura todos los elementos como el usuario lo desee, de manera que podrá generar, a partir de ello, un esquema de lo que será el manuscrito final, teniendo a la mano todo lo que necesite a la hora de redactar su trabajo final.

Añadió que el uso de Citavi es gratuito para todos los integrantes de la comunidad universitaria y es fácil de aprender. Para ello, se cuenta con la ayuda y orientación de tutoriales y del personal  de la biblioteca UDEP de Piura y Lima.

Por su parte, María José Andrade, directora de la Biblioteca, destacó la experiencia de los usuarios del recurso: “Muchos de los que han usado Citavi dan cuenta de la utilidad del programa. Además de formar conciencia en el correcto uso de la información de otros autores, inculcarles la idea de que citar es una acción imprescindible al momento de realizar una investigación”.

Al respecto, el director de la Biblioteca en Lima, profesor Hugo Zegarra, manifestó que se encuentran muy comprometidos con el perfeccionamiento de la investigación: “Con esta herramienta, apuntamos a que los docentes y alumnos manejen correctamente las normas de investigación científica para evitar errores en las citas”.

Comparte: