06

Nov

2018

Reunión en Quito

Redes de internacionalización de México, Colombia, Ecuador y Perú buscan fortalecer relaciones con Estados Unidos

  • Inicio
  • Académico
  • Redes de internacionalización de México, Colombia, Ecuador y Perú buscan fortalecer relaciones con Estados Unidos

Sofía Wong, directora de cooperación y redes internacionales, asistió a la conferencia regional “Internacionalización de la educación superior como herramienta para fortalecer la relación con los Estados Unidos”, desarrollada en Ecuador.

Por Elena Belletich. 06 noviembre, 2018.

La conferencia reunió a representantes de las redes de internacionalización de México, Colombia, Ecuador y Perú. La Universidad de Piura fue invitada a este importante evento pues lidera, actualmente, la Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria conformada por 8 universidades.

Los objetivos del evento, señala Sofía Wong, directora de Cooperación y redes internacionales de la Universidad de Piura, fueron: estrechar lazos de colaboración con las embajadas estadounidenses en sus respectivos países; compartir buenas prácticas y explorar estrategias para una una mejor coordinación de las redes con los gobiernos locales y nacionales e incrementar el flujo académico entre los países de la región.

Durante la conferencia, se abordaron, desde una perspectiva de internacionalización, los retos que enfrentan las redes en sus iniciativas por alcanzar sus objetivos en educación superior. Asistieron: responsables de las oficinas de relaciones internacionales y cooperación de las universidades ecuatorianas, representantes de las embajadas de Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Perú; y autoridades de entidades públicas del sector educación.

Por el Perú, también estuvieron: Jorge Rivera, especialista cultural en Educación de la Embajada de Estados Unidos en Lima; y Juan Diego Zamudio, jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Logros del encuentro
Como fruto de esta reunión se acordó conformar un consorcio latinoamericano para la internacionalización de la educación superior. Lo integrarían: la Red Ecuatoriana para la Internacionalización de la Educación Superior, Colombia Challenge your Knowledge, la Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria y Learn Chile.

Cabe señalar que la primera reunión de trabajo sobre el tema de esta conferencia, tuvo lugar durante la Feria de Nafsa, realizada en Los Ángeles en mayo de este año. En ella, participaron los representantes de las redes de internacionalización y de las embajadas de EE.UU. de México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador.

Comparte: