03

Ago

2018

El invierno y La Niña

Rodolfo Rodríguez: “Temperaturas más bajas durarán hasta la segunda quincena de agosto”

  • Inicio
  • Académico
  • Rodolfo Rodríguez: “Temperaturas más bajas durarán hasta la segunda quincena de agosto”

La parte más crítica de esta fase fría, producida por La Niña, se prolongará hasta la segunda semana de agosto, asegura jefe de la estación meteorológica de la UDEP.

Por Betsy Salazar. 03 agosto, 2018.

El investigador de la Facultad de Ingeniería y director de la Estación Meteorológica de la UDEP, doctor Rodolfo Rodríguez Arisméndiz, afirma que desde el punto de vista del ciclo de La Niña, las bajas temperaturas que se vienen registrando se van a prolongar hasta la segunda quincena de agosto. Sin embargo, debido a la estacionalidad anual (invierno), poco a poco irá disminuyendo la fase fría y se sentirá un paulatino incremento de la temperatura después de la segunda quincena de abril. “Estas bajas temperaturas van a ceder para dar paso a temperaturas más confortables conforme nos acerquemos a la primavera”, señaló.

Para el especialista, la etapa más crítica de este fenómeno durará hasta la segunda quincena de agosto donde los descensos serán cercanos a la misma magnitud de la temperatura del 8 de julio, el día más frío reportado hasta el momento, este año.

Asimismo, Rodríguez comentó que estas variaciones drásticas se deben al cambio climático que está afectando a toda la Tierra. Además, dijo que la temperatura es un parámetro que no solo afecta a la población, también a los  ecosistemas animales y las plantas.

Cuidado con los niños y ancianos
Recalcó que estas variaciones de temperatura se pueden ver reflejadas en más casos de enfermedades respiratorias, las cuales se reportan mayormente en la sierra donde el frío es más intenso que en la costa. Añadió, que se debe prestar mayor atención a los niños y ancianos quienes son los más vulnerables.

Por otro lado, el investigador de la UDEP aseguró que aún es muy pronto para hablar de un próximo Fenómeno El Niño porque el cambio de las condiciones oceánicas que dan lugar a un evento de El Niño global no es brusco. “En estos próximos meses debemos esperar condiciones normales y dependiendo de cómo evolucione en octubre podemos avizorar si se podría presentar o no un Niño para el próximo año”, afirmó.

Comparte: