10

Oct

2018

ENTREVISTA AL DR. VLADIMIR BUSTINZA

Salud mental: ¿cuestión de actitud?

  • Inicio
  • Lima
  • Salud mental: ¿cuestión de actitud?

Las enfermedades mentales son comunes en la actualidad. Sin embargo, aún existe ignorancia sobre ellas y los más afectados son los pacientes. Acerca de ello, comenta el doctor Vladimir Bustinza, de la Facultad de Medicina.

Por Dirección de Comunicación. 10 octubre, 2018.

Dr. Vladimir Bustinza.

Una enfermedad mental es una alteración en la que quedan afectados procesos biológicos y psicológicos como la emoción, la motivación, la cognición, la autoconciencia, la conducta, la percepción, el aprendizaje, el lenguaje, etc. Dicha alteración interfiere con el funcionamiento y adaptación de una persona, convirtiéndose en un problema tanto para ella como para su entorno.

Para el doctor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura, las causas más grandes de la ansiedad y la depresión –citando dos de las diversas enfermedades de este tipo que existen– son los eventos traumáticos, la falta de soporte familiar, la herencia genética, el estilo de vida, la educación y otros factores socioculturales.

“Los síntomas son muy variados. Pueden ser afectivos, como la tristeza, apatía, ansiedad, miedos; cognitivos: dificultad para la atención, concentración o memoria; físicos: dolores de cabeza, náuseas, palpitaciones; conductuales, sensoriales, entre otros”, añade.

Asimismo, manifiesta que, pese a la gran cantidad de casos, todavía “muchas personas creen que la enfermedad mental no existe, que solo es ‘cuestión de actitud’ en la vida, pero desconocen que el cerebro, como órgano integrante del cuerpo humano, también se puede enfermar de la misma forma que el corazón, los pulmones o las articulaciones”.

La salud mental en el Perú
En el Perú, está reportado que el 30% de la población peruana ha padecido un trastorno alguna vez en su vida; y se estima que existen alrededor de seis millones de personas con algún problema de salud mental como depresión, ansiedad, abuso de sustancias psicoactivas, violencia familiar, trastornos psicóticos, trastorno bipolar, entre otros.

Desde el año 2015, funcionan 31 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en Lima Metropolitana (10), Arequipa (6), La Libertad (5), Moquegua (2), Piura (3), Ayacucho (2), Callao (1) y Lambayeque (1). El Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018-2021, diseñado por el Ministerio de Salud, tiene previsto implementar 281 CSMC en todo el país. El enfoque de estos centros es la persona, familia y comunidad.

Fuente: Andina

El especialista considera que, pese a ello, aún está en proceso en nuestro país el desarrollo de un sistema sólido de atención en salud mental:  “Los pacientes con problemas de este tipo son ‘estigmatizados’, por lo cual temen ir al psiquiatra, presentan baja autoestima, hay una menor adherencia al tratamiento prescrito, entre otras consecuencias negativas. Pero si recibimos el tratamiento destinado a combatir una enfermedad física, ¿por qué no podemos hacer lo mismo para un trastorno de la salud mental?”.

Tiempo de retos
Para el docente, los servicios de salud mental idóneos deben contar con médicos que ejerciten durante su trabajo habilidades importantes e indispensables como la adecuada percepción, el razonamiento inductivo y deductivo, comunicación asertiva, comprensión al paciente, tolerancia al estrés, entre otras.

“Las primeras etapas de la vida son propicias para trabajar en la promoción y prevención de enfermedades mentales en las familias, colegios y comunidades, ya que hasta un 50% de los trastornos que afectan a los adultos comienzan antes de los catorce años de edad. Además, se necesitan leyes o regulaciones contra la discriminación y el desarrollo de campañas informativas contra la estigmatización y las violaciones de derechos humanos”, puntualiza.

Comparte: