06

Nov

2018

Del 12 al 15 en Campus Piura

“Semana del bambú” reunirá a productores, especialistas y constructores peruanos y extranjeros

  • Inicio
  • Académico
  • “Semana del bambú” reunirá a productores, especialistas y constructores peruanos y extranjeros

A unos 500 participantes espera congregar la “Semana del bambú”, evento que promueve el intercambio de experiencias sobre mecanismos de adaptación al cambio climático y la generación de alternativas económicas para la construcción de viviendas.

Por Koko Zavala. 06 noviembre, 2018.

El encuentro, que se desarrollará del 12 al 15 de noviembre en la Universidad de Piura, es organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); la UDEP; la Red Internacional del Bambú y el Ratán, Inbar; la Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo (Aecid), con su programa Arauclima; Progreso y la Mesa Técnica Regional del Bambú.

Los pormenores de lo que será la Semana del bambú se dieron a conocer el lunes, en conferencia de prensa realizada en el auditorio del Gobierno Regional de Piura, a la que asistieron Eduardo Pineda, presidente de la Mesa Técnica Regional del Bambú; Raphael Páucar, de Inbar; Juan Otivo, de Serfor; Daniel Marcelo y David Resano, de la UDEP; y Elena Castillo, de la ONG Progreso.

En la cita, se anunció la realización de actividades de alto nivel como el I Congreso binacional del bambú “Conocimiento, posicionamiento y resiliencia”; la “Sesión de autoridades”, que se realizará paralelamente a la primera; y la I Feria y exposición de productos industriales y artesanales de bambú.

Asimismo, el congreso será el escenario del lanzamiento del “Manual técnico de la caña de guayaquil”, que recoge las experiencias de propagación manejo y técnicas de aprovechamiento que desarrollan los productores en la región.

La Semana del bambú incluirá las jornadas del taller constructivo “A la cima”, el taller de Diseño y cálculo estructural, un tour de observación de plantaciones, manejo y preservado del bambú; y la sesión de mesas de integración binacional como: las mesas técnicas del bambú de Piura, Amazonas y la mesa sectorial de Ecuador.

El ingeniero Daniel Marcelo, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, destacó la importancia la realización del workshop y el taller de Diseño de cálculo estructural, del cual se analizarán las consideraciones básicas para la construcción de estructuras de bambú y aplicaciones al diseño estructural y construcción sostenible. Expositores franceses, peruanos y ecuatorianos, participarán en este taller.

Vea el programa completo, aquí.

Comparte: