06

Ago

2018

Rector Antonio Abruña

“Si no hubiera continuidad, toda nuestra labor sería estéril”

  • Inicio
  • Académico
  • “Si no hubiera continuidad, toda nuestra labor sería estéril”

En presencia de los profesores ordinarios principales y del presidente del Consejo Académico de ADEU, doctor José Ricardo Stok, asumieron sus cargos el Rector y los Vicerrectores de la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 06 agosto, 2018.


En un significativo acto protocolar, los doctores Antonio Abruña (rector), Susana Vegas (vicerrectora académica), Alejandro Fontana (vicerrector de investigación) y César Calvo (vicerrector de Campus Lima) asumieron sus respectivos cargos, que ejercerán, a partir de hoy, hasta el 6 de agosto del 2021.

Al asumir sus funciones, el rector Antonio Abruña, recordando las palabras y la visita realizada en el 2010 por el Gran Canciller, Mons. Javier Echevarría, pidió a todos que lo acompañen en la tarea de conservar la unidad en la comunidad universitaria.


Asimismo, dijo: “Es mi deseo que, a ejemplo de nuestros grandes cancilleres, tengamos ese mismo espíritu que ellos tuvieron: magnánimo, de grandes ideales, valiente y optimista para realizar nuestro trabajo. Lo podemos pedir en nuestra preciosa Ermita, que nos regaló el beato Álvaro del Portillo”.

Institucionalidad e inspiración cristiana
Refiriéndose a la inspiración cristiana que caracteriza a la Universidad de Piura desde su fundación, el doctor Antonio Abruña recordó que, al respecto, el P. Luis Romera señaló, hace algunos días, en qué consiste esta inspiración: “Nos explicó con sencillez y profundidad que esta lleva consigo: un espíritu institucional, pero las instituciones son las personas, por lo que debemos inspirarnos personalmente y en profundidad en ese espíritu. Solo así tendremos la capacidad de crear con libertad de acuerdo a nuestro ideario y hacer la universidad que quería nuestro Fundador”.

Señaló que a todos, especialmente a los profesores ordinarios: “Nos corresponde la tarea de ser gestores del ámbito de nuestros intereses universitarios. En esa gestión, debemos pensar en primer lugar en la continuidad: debemos ser maestros, formar discípulos, dejar escuela, sin ello toda nuestra labor sería estéril. ¿No es una tarea apasionante?”.

Agradeció también el trabajo sacrificado de los doctores Sergio Balarezo, Mariela García y Antonio Mabres: “Sé lo sacrificado y demandante y, a veces, ingrato, que es tomar decisiones. Han hecho lo que debían hacer, que no es poco. ¡Muchas gracias!”.

A su vez, el doctor José R. Stok, presidente de la Asociación para Enseñanza Universitaria (ADEU), promotora de la UDEP, dijo: “Todo cargo es una muestra de confianza que se da a quienes están, efectivamente, en condiciones de hacer esa tarea. Es de justicia hacer un especialísimo agradecimiento a quienes han ocupado el cargo de rector, vicerrectora académica y de vicerrector de investigación, por su particular cariño puesto al servir a la Universidad, por su esfuerzo y su identificación. También destacó la generosidad, paciencia y buen humor del ahora exrector Sergio Balarezo, “en la difícil y, a veces, incomprendida tarea (como todas las de gobierno), de servir a la Universidad, durante su gestión”.

Las Bodas de Oro
“Es un año que debe estar presidido por la alegría de esta conmemoración. Hace 50 años había desierto. Hoy, gracias a San Josemaría y a los que nos precedieron, son innumerables los alumnos que se han ido formando en nuestras aulas; los frutos son abundantes, aunque muchos los desconozcamos. Tenemos dos campus y tres sedes envidiables. En fin, tenemos una Universidad en el pleno sentido de la palabra”, indicó el nuevo rector.

Mencionando a cada uno de los profesores que han fallecido, dijo que sin estar físicamente presentes “nos miran. No los podemos defraudar”.

La designación
En julio del 2014, se aprobó la Nueva Ley Universitaria (N° 30220) que permite que cada universidad defina si opta por la elección o por la designación de autoridades; la UDEP eligió esta última.

El proceso para la designación de este año se inició el 6 de julio, con la convocatoria a los miembros representantes del Claustro Universitario con el fin de que sugieran al Consejo Académico los candidatos para los cargos de rector y vicerrectores, para el período 2018-2021.

El Consejo Académico (Conac)
El Consejo Académico es un órgano instituido por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), promotora de la Universidad, presidido por el doctor José Ricardo Stok. Lo integran también Jorge Arbulú, Álvaro Zegarra, Sandra Beoutis y el P. Juan Armas.

Más información sobre la nuevas autoridades, aquí.

Comparte: