09

Ago

2018

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Siete errores financieros que cometen las empresas

Los errores financieros que cometen las empresas generan desde una menor rentabilidad hasta una crisis que las puede llevar a la quiebra.

Por Posgrado y Extensión. 09 agosto, 2018.

Desde 2015 hasta comienzos de este año, la morosidad se incrementó de 7.4% a 9.8% en las medianas empresas. Gonzalo Sierra, experto en Finanzas de la Universidad de Piura, nos indica las principales faltas que cometen las empresas:

1. Financiar a corto plazo necesidades de largo plazo. Utilizar, por ejemplo, líneas de capital de trabajo para financiar una inversión. A veces, por exceso de optimismo; otras, porque es la única alternativa de deuda que tienen en ese momento. No hay un calce adecuado de plazos y la empresa se queda sin capital de trabajo. Cuando la coyuntura cambia, como ha ocurrido en estos años, la empresa se ve en problemas.

Mgtr. Gonzalo Sierra.

2. No tener en cuenta la rentabilidad de los activos. En ocasiones, la empresa mantiene activos que son subutilizados o que no rinden lo suficiente para cubrir su costo financiero. Optimizar el uso de los activos es clave.

3. No calcular bien las necesidades de capital de trabajo. Esto, principalmente, en épocas de rápido crecimiento. Se debe adquirir inventario y usualmente vender parte al crédito.

4. No tener en cuenta el valor para los accionistas e inadecuada estructura de capital. Hay empresas que solo buscan crecer financiándose con deudas y otras que solo lo hacen vía capital propio. Para cada empresa existe una estructura óptima que maximiza el valor para los accionistas. Por otro lado, adicionalmente a la deuda y el capital existen otras alternativas que pueden servir para aprovechar las oportunidades de crecimiento y a la vez incrementar el valor para los accionistas.

5. Distraer recursos de la empresa. Puede ser que se utilicen para gastos de los accionistas o para empresas vinculadas. Tener éxito en un negocio no es fácil, y se vuelve más difícil si se quitan recursos que a la larga se terminan pagando con una mayor tasa de interés o una crisis financiera.

6. No tener en cuenta el riesgo cambiario. Se da cuando, por ejemplo, la empresa se endeuda en dólares cuando sus ingresos son en soles.

7. Falta de información financiera adecuada, oportuna y que permita tomar decisiones estratégicas.

Evitar estos errores permitirá a la empresa crecer ordenadamente, sobreponerse a una coyuntura difícil, hacer frente a sus deudas y generar valor para sus accionistas.

Comparte: