07

Nov

2018

SUSANA GARCÍA-ROBLES, BID

“Soñemos con un futuro donde las mujeres de ciencia puedan aportar en la mejora de la sociedad”

  • Inicio
  • Campus
  • “Soñemos con un futuro donde las mujeres de ciencia puedan aportar en la mejora de la sociedad”

Fue presentado en Lima el programa “Women in Stem Entrepreneurship” (WISE), que busca promover los emprendimientos de mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Por María José Salazar. 07 noviembre, 2018.

A través de WISE, no pretendemos crear un mundo de mujeres. Lo que realmente nos inspira es pensar en una sociedad mejor, gracias a la complementariedad del hombre y la mujer”. Así presentó el programa “Women in Stem Entrepreneurship” (WISE) Susana García-Robles, chief MIF Loans and Equity Operations del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el lunes 5 de noviembre en el auditorio de WeWork (Lima).

Susana García-Robles.

WISE nació en mayo en el IAE Business School de Argentina, gracias al apoyo del BID y otros aliados estratégicos. A través de HUB UDEP, incubadora de la Universidad de Piura, el programa se desarrollará en Perú durante tres años, a lo largo de los cuales los proyectos en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés) obtendrán beneficios como generación del conocimiento, capacitaciones presenciales y virtuales, contacto con una red de mentores, alianzas con stakeholders, acceso a plataformas tecnológicas, concursos y programas de inmersión.

“Está comprobado que en los negocios, las mujeres logran un mayor retorno financiero, social y medioambiental. Si se incorporaran más, habría un aumento de productividad del 25%”, agregó García-Robles.

Asimismo, señaló que la tecnología por sí misma no nos lleva a nada, en cambio, la tecnología aplicada a la inclusión hace que el impacto sea exponencial. “Este es el comienzo de una gran aventura a la que los invito a sumarse. Soñemos con un futuro donde las mujeres de ciencia puedan aportar en la mejora de la sociedad”, puntualizó.

Emprendedoras por descubrir
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UDEP, doctor Alejandro Fontana, comentó que, en una investigación con neonatos, se comprobó que las diferencias entre mujeres y hombres están presentes desde su origen, por tanto, no son consecuencia de una inculturación: “Esto, trasladado al mundo empresarial, se observa en las competencias para las cuales la mujer está naturalmente inclinada: tenacidad, generosidad, sensibilidad por lo afectivo, intuición”.

Doctor Alejandro Fontana.

Luego, añadió que el programa WISE tiene que promover el liderazgo, descubrir a quienes tienen habilidades innatas para el emprendimiento y orientarse al servicio.

A su turno, la directora del Centro Entrepeneurship del IAE Business School y de WISE, Silvia Torres, manifestó su emoción al ver que el Programa es hoy una realidad: “Emprender es desear con pasión; meter la cabeza, el corazón y las manos en el trabajo. Si contribuimos complementariamente con las capacidades masculinas, si logramos la integración, podemos hacer grandes cosas. No buscamos mujeres emprendedoras por necesidad, sino por oportunidad”.

Silvia Torres.

“WISE pretende que las mujeres que estudian carreras STEM sean emprendedoras aplicando las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas. En ese sentido, la formación en valores es muy importante, por eso, escogimos a la Universidad de Piura como aliado estratégico”, aseveró.

Panel para emprendedoras
Antes de que las asistentes tuvieran un momento importante de networking, se realizó un panel sobre el fortalecimiento del ecosistema para emprendedoras STEM donde se concluyó que la colaboración entre actores y la identificación de sinergias son una parte fundamental del fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

Entre las participantes estuvieron Pamela Antonioli, directora de Innovación del Ministerio de la Producción; Charlotte Ducrot, gerente del Programa Suizo de Emprendimiento SwissEP; Mónica Reyes, gerente de Telefónica Open Future; Carol Pérez, directora de Asuntos Públicos de WeWork Latam y Carmen Ramírez, representante del PNUD Perú.

Comparte: