Comité Peruano de Socorro a los Niños y Universidad de Piura inauguraron Sonqo en Chorrillos

Como invitados especiales estuvieron el vice Gran Canciller de la UDEP, P. Emilio Arizmendi, el Comité Peruano de Socorro a los Niños (CPSN), representantes del Minedu y del Hospital María Auxiliadora.

En junio del 2017, gracias a una alianza firmada por la Universidad de Piura y el Comité Peruano de Socorro a los Niños, nació Sonqo.

Sonqo, “corazón” en quechua, es gestionado por el Programa Académico de Psicología. Busca atender a la población de Chorrillos y alrededores; además, constituye un centro de formación de alta calidad humana para los alumnos que tengan interés en el área clínica y educativa de la carrera de Psicología UDEP.

En la inauguración, la directora del centro, Carey Campbell, señaló: “Sonqo es la corona que engalana nuestro programa académico, ya que les dará a nuestros alumnos la oportunidad de palpar, tratar y admirarse del ser humano. Asimismo, les brindará el desafío de crecer interiormente para servir mejor, ya que cada paciente le exige al psicólogo comprensión, contención, entendimiento”.

Explicó que Sonqo atenderá dificultades emocionales y conductuales (área clínica), problemas de lectura, escritura y cálculo (área educativa) y, en el aspecto comunitario, desarrollarán campañas de salud, talleres preventivos y consejería familiar.

Mg. Carey Campbell.

“En palabras de Alfred Adler, el sentido de Sonqo es ‘ver con los ojos del otro, escuchar con los oídos del otro y sentir con el corazón del otro’”, puntualizó Campbell.

Por su parte, María Luisa Montes de Risso, vicepresidenta del Comité Peruano de Socorro a los Niños, indicó: “Queremos expresar nuestro reconocimiento y aprecio al programa académico de Psicología por este proyecto, cuya actividad, si se entrega con profesionalidad y corazón, sin duda dará buenos frutos”.

Sra. María Luisa Montes de Risso.

El P. Emilio Arizmendi, vice Gran Canciller de la UDEP, bendijo el local y dirigió unas palabras a los asistentes: “Es propio de una universidad tener una cercanía con el prójimo, colaborar con los demás desde la propia realidad universitaria. El papa Francisco lo ha recordado recientemente. Esta es una iniciativa feliz, porque abre campo para que los alumnos crezcan profesional y humanamente”.

Primera actividad
En febrero, Sonqo dictará el taller de verano “Exprésate”, dirigido a niños entre 5 y 8 años de la comunidad de Chorrillos.

Tiene como objetivo ayudarlos a mejorar su expresividad de la manera más amplia posible, considerando su estado emocional, personalidad, mundo interior y expresión oral.