28

Sep

2018

Practicantes extranjeros

Estudiantes y empresas se benefician con el programa Iaeste

Con la finalidad de fomentar la formación académica, el intercambio cultural y la relación estudiante-empresa, el programa Iaeste representado por la UDEP, coordina prácticas preprofesionales en áreas técnicas como Ingeniería y Ciencias.

Por Koko Zavala. 28 septiembre, 2018.

Arturo Andrés López (Colombia) y Alessandro Caserotti (Italia), a través del programa de Iaeste, presente en más de 80 países, realizan sus prácticas pre-profesionales en la empresa Ecosac, lo que consideran una gran oportunidad para aprender el funcionamiento de una empresa exportadora importante, y a la vez, para aportar lo aprendido en las aulas, de manera que el beneficio es para ambos.

Panorama de mucho conocimiento
Arturo Andrés López, procede de la Universidad del Sinú, en Montería, Córdova Colombia estudia Ingeniería Industrial y realiza sus prácticas desde el 3 de junio para culminarlas el 28 de noviembre. Luego de estar en el área de Conservas, a partir de octubre estará en la de Producción de uva. “Para mí ha sido una experiencia muy grande, de aprendizaje y conocimiento, no solamente del sistema operativo, sino de todas las personas, como ingenieros y operarios que me orientan y de quienes todos los días recojo mucha información, porque sé que posteriormente me servirá para mi desempeño profesional” señala.

“En realidad, desde el comienzo, en Ecosac me impresionaron sus instalaciones y su capacidad de producción muy grande, de muchas toneladas por día, una empresa exportadora con estándares internacionales. Poco a poco fui conociendo el proceso y con el apoyo de los ingenieros supervisores, supe adaptarme muy rápidamente”, dijo.

Agrega, “el primer objetivo fue centrarme y conocer todo lo que se hace aquí en esta empresa, y ha sido en el área de Producción donde hemos desarrollado un estudio de tiempos y movimientos, para complementarlo con otro de medición de equipos, lo que nos dará la capacidad instalada de la empresa, un factor importante y necesario para la producción. Definitivamente, esta oportunidad que te ofrece Iaeste, constituye una experiencia que te marca para toda la vida, tanto personal como profesionalmente y te ofrece un panorama de mucho conocimiento y expectativas para el futuro”.

Wilmer Chinchay y Raúl Lozada supervisores del área de procesos industriales de Ecosac y compañeros de trabajo de Arturo Andrés, destacan como un importante aporte el programa de Iaeste que permite que las empresas accedan a conocimientos y tecnologías de otras latitudes, y una experiencia in situ que beneficia a los practicantes.

Experiencia positiva
Alessandro Caserotti, bachiller en Biología y Agroindustria, ya culminó su estancia en Ecosac y señala:  “estas prácticas han sido toda una experiencia positiva, he aprendido mucho en el ámbito del proceso de la uva, el marketing y todo el sistema que está detrás de su comercialización. También he conocido una nueva cultura, muy diferente a la europea, que me  ha enriquecido como persona y profesional. De la empresa me ha impresionado la gran cantidad de gente que aquí labora”

“En el norte de Italia, de donde provengo, solo se cultiva la uva para vino. Es la primera vez que trabajo en una empresa dedicada a la uva de mesa. Aquí he aprendido todo el proceso de la uva, desde la poda de producción y formación, raleo, ajuste y conteo de los racimos por planta para hacer un estimado de la cantidad de cosecha. He tenido la oportunidad de  realizar varios ensayos que ayuden a mejorar este proceso, que es lo que siempre busca una empresa, y a la vez, también recibo un beneficio para mi formación profesional”

Por su parte, Elizabeth Sánchez, jefa de Desarrollo Humano de Ecosac, indica que el programa Iaeste es “muy favorable ya que permite tener la oportunidad de compartir nuestras experiencias con alumnos que no conocen nuestra realidad para que puedan adquirir un mejor conocimiento de los procesos industriales. También nos brinda la oportunidad de actualizar nuevas técnicas o metodologías de trabajo para agilizar nuestros procesos”.

Otras empresas pueden beneficiarse de Iaeste
Sheyla Salazar, directora de Programas Internacionales de la UDEP, comentó que Iaeste es un programa que está a disposición de todas aquellas empresas que requieran practicantes internacionales altamente especializados: “Iaeste permite a las empresas elaborar el perfil del alumno que requiera, y por el período que establezca, siendo una gran oportunidad de internacionalizar las empresas locales”.

Información Iaeste: www.udep,edu.pe/iaeste o al mail: sheyla.salazar@udep.pe

Comparte: