24

Abr

2018

Metodología desarrollada sería patentada

UDEP elabora una propuesta para descolmatar Poechos

El Instituto de Hidráulica, Hidrología e ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura acaba de presentar los resultados de la investigación que ha permitido desarrollar una metodología para descolmatar el reservorio de Poechos.

Por Elena Belletich. 24 abril, 2018.

Con la metodología propuesta por el IHHS de la UDEP se podrán evacuar, paulatinamente, los sedimentos retenidos evitando la pérdida de capacidad del reservorio, recuperando su volumen útil.

Importancia de Poechos
Poechos, obra principal del Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), opera desde 1976. Su capacidad inicial de almacenamiento era de 885 hm³. Actualmente, debido a la constante acumulación de sedimentos ha disminuido su capacidad, pues se ha colmatado más del 55%.

El fin principal de este reservorio es regular las aguas del río Chira para atender las diversas demandas de la cuenca interconectada Chira-Piura. Así, es la principal fuente de abastecimiento de la región, atendiendo la demanda poblacional de gran parte de las provincias de Piura, Sullana, Paita y Talara, en total 52 hm³.

Además, el uso agrícola asciende a 1753 hm³. Otros usos productivos consuntivos menores atendidos son industriales, pecuarios y mineros. Asimismo, existe el uso no consuntivo de las tres centrales hidroeléctricas que atiende con un total de 2307 hm³ y la actividad piscícola con 212 hm³.

Las reglas de operación originales del reservorio contemplaban solamente la finalidad de regulación hídrica para tener un nivel de llenado que satisfaga las diversas demandas. En el 2015, se incorporó como función que Poechos controle las crecidas, para evitar inundaciones en el Valle del Chira. Sin embargo, las reglas de operación vigentes aún no contemplan el problema de la pérdida de capacidad, lo que a mediano plazo ocasionará que no pueda cumplir sus objetivos de regulación del recurso hídrico y control de crecidas.

Resultados del estudio
Las investigaciones realizadas permiten concluir que el reservorio Poechos se podría operar de manera que la misma energía del agua genere, a un bajo costo, la limpieza de sedimentos, así se evitará la pérdida de su capacidad y más bien se logrará su recuperación paulatina. Parte de la metodología implica que existe un caudal óptimo durante una época del año que logrará arrastrar sedimentos con una operación adecuada, con la finalidad de que no afecte la atención de la demanda durante todo el año. El detalle del procedimiento no puede ser brindado por el proceso de solicitud de patente que han presentado, bajo la cual se podría replicar esta metodología en otros embalses.

Los investigadores recomiendan incluir la metodología propuesta por la UDEP en las reglas de operación del reservorio para que, de darse las condiciones hidrológicas, se pueda ir recuperando el volumen útil del reservorio año a año.

Asimismo, advierten que, dado el rol importante que cumple el reservorio Poechos en la región Piura, si se pierde su capacidad de almacenamiento, el régimen del río Chira volverá a ser natural. Esto traería graves consecuencias en años muy húmedos y extraordinarios, referente al control de avenidas; y en años muy secos, pues afectaría todos los sectores a los que abastece, tanto poblacional como productivo.

La investigación
Los miembros del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria (IHHS) de la UDEP, desde hace muchos años, tienen entre sus líneas de investigación abordar esta problemática. En los últimos tres años, han llevado a cabo la investigación “Desarrollo de una metodología de descolmatación de un reservorio utilizando la misma energía del agua y a un bajo costo – Caso piloto: Reservorio Poechos”, gracias a un fondo otorgado por el Ministerio de la Producción del Perú bajo su Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú). El equipo estuvo liderado por la Mgtr. Marina Farías, e integrado por los doctores Jorge Reyes e Ismael Sánchez, los ingenieros Leo Guerrero y Kiara Tesén y un equipo de tesistas de pregrado y posgrado.

Este tipo de colaboraciones hacen posible alcanzar, además de sus objetivos específicos, una serie de beneficios directos e indirectos que redundan en la calidad de la enseñanza de los futuros ingenieros. Permiten también adquirir equipamiento de investigación de última generación, renovar la bibliografía, desarrollar tesis de pregrado y posgrado, capacitar al personal y participar en eventos científicos.

En relación a este último punto, la Ing. Tesén presentó en el Congreso Internacional Academia Journals Tepic, realizado en México, el trabajo “Análisis de la factibilidad de la aplicación de una metodología de descolmatación al reservorio Poechos”. Asimismo, los investigadores Farías, Reyes y Guerrero asistieron al XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, donde expusieron los trabajos: “Modelación de caudales en el río Chira con fines de descolmatación del embalse Poechos”, “Método de representación de la rugosidad superficial en túneles para modelos hidráulicos” y “Análisis numérico del comportamiento de enrocados como protección en aliviaderos de compuertas”. Todo ello, gracias a los fondos otorgados por Innóvate Perú, institución que ha dado gran impulso a la investigación en los últimos años.

Comparte: