19

Dic

2018

Embajador de la UE

UDEP es una de las mejor posicionadas entre los programas de movilización académica europea

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP es una de las mejor posicionadas entre los programas de movilización académica europea

Según el Embajador, debe esta posición a que es la única universidad en Perú con una cátedra Jean Monnet de estudios europeos, integra el Programa Horizonte 2020; y está en Erasmus+ con un proyecto interuniversitario.

Por Koko Zavala. 19 diciembre, 2018.

Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú, destacó el sitial que ocupa la Universidad de Piura en los programas de Movilidad Académica Europea, luego de dirigir su charla magistral “La Unión Europea y el fomento de la Movilidad Académica/ Programa Erasmus+”, organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios, en coordinación con la sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

Es de mencionarse que las cátedras Jean Monnet son puestos docentes especializados en estudios de la Unión Europea, para profesores universitarios y colaboradores, cuyo objetivo en mejorar la enseñanza de dichos estudios en su establecimiento, mediante un programa adecuado. Asimismo, para realizar, controlar y supervisar la investigación sobre temas relacionados con la UE en todos los niveles de educación.

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco denominado Horizonte 2020 (H2020). En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

El H2020 integra, por primera vez, todas las fases desde la generación del conocimiento la investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas precomerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Ampliación de Erasmus+
En relación a proyectos futuros que favorecerán y fomentarán la movilidad académica, el embajador Mellado señaló que se ha previsto ampliar el programa Erasmus+ con más fondos y más oportunidades tanto en Europa como fuera de ella. “Queremos que haya más más oportunidades, por lo que se espera, por ejemplo, que más jóvenes peruanos, en especial de Piura, puedan aprovechar esta importante coyuntura”.

En su conferencia, Mellado detalló importantes aspectos de Europa y la Unión Europea, indicando que ésta última es un proyecto de integración política, social, económica, cultural. Por lo tanto, dijo, es un gran espacio. Somos 510 millones de habitantes y tenemos hoy un impacto mundial en muchos aspectos. Europa es una realidad diaria y la sienten los ciudadanos, todos los días cuando ejercen sus derechos.

La Unión Europea es un club que ha conseguido traer más países y hay países que están esperando para ingresar y que podrían permitir que el espacio europeo se extienda. Por lo tanto, la integración europea sigue, no ha desaparecido, dijo el visitante.

“Cuando intento resumir Europa de manera esquemática los aspectos que explican por qué Europa ha llegado tan lejos, digo primero que nuestro proyecto es político no es técnico. La integración técnica la hicimos al principio. Tenemos algo más una voluntad política de compartir soberanía, de compartir nuestros destinos como europeos y de asumir, aceptar y ejercer una voluntad de poner en común nuestra soberanía porque es la mejor manera de ejercer” apuntó.

Por otra parte, señaló: “La UE solo funciona porque somos un espacio democrático, de ida y vuelta, porque por primera vez en la historia es posible salirse de un bloque, prueba de ello es el Brexit, donde los ingleses han decidido que quieren recuperar su soberanía. Somos una gran alianza política donde se comparte soberanía, pero no es definitivo.”

Indicó, asimismo que la UDEP tiene un espacio en común de justicia y otro espacio académico. “Es decir, hemos creado las condiciones para una colaboración y diálogo entre las universidades europeas. Hay un espacio para la formación que abarca no solo un país sino varios, para que no te limites a hacer tu carrera en una universidad determinada, sino que puedas hacerla en otros países y puedas desarrollar un currículo académico”.

Uno de los grandes instrumentos ha sido el programa Erasmus que ha permitido a casi 10 millones de jóvenes europeos realizar sus estudios en varios países del mundo. Desde hace unos años, este programa se ofrece fuera y el Perú ha tenido casi 500 jóvenes, desde hace 10 años. Hay una puesta de Europa por la juventud y, desde luego, queremos aumentar la cantidad de fondos para estudiantes Erasmus en Europa, subrayó Mellado.

Comparte: