10

Oct

2018

UDEP ya es miembro de la iniciativa “Impacto Académico de las Naciones Unidas-UNAI”

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP ya es miembro de la iniciativa “Impacto Académico de las Naciones Unidas-UNAI”

La Organización de las Naciones Unidas dio la bienvenida a la Universidad de Piura como miembro del United Nations Academic Impact (UNAI) y valoró su compromiso con los principales objetivos de esta organización.

Por Elena Belletich. 10 octubre, 2018.

La Universidad de Piura, a través de su Facultad de Derecho, postuló a la iniciativa “Impacto Académico de las Naciones Unidas-UNAI“, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pertenecen al UNAI, más de 1300 instituciones de educación superior del mundo que comparten sus principios, entre ellos: el compromiso con la carta de las NU, la promoción y protección de los derechos humanos, procurar el acceso a la educación para todos, la paz y resolución de conflictos, la lucha contra la pobreza, entre otros.

Las actividades postuladas corresponden a la Facultad de Derecho: el Instituto de Derechos Humanos, que trabaja este tema en el marco de las Naciones Unidas; actividades relacionadas con la promoción de temas vinculados a la ONU como el Modelo de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés), que organiza la UDEP desde 2015; y las investigaciones relacionadas con la multiculturalidad e inclusión de comunidades indígenas, como el proyecto: “Un nuevo enfoque para la gestión de conflictos socioambientales en Perú. Comunidades indígenas y empresas extractivas”.

La doctora Susana Mosquera, directora de Departamento de la mencionada Facultad, señaló que la incorporación de la UDEP al UNAI: “abre mayores oportunidades a los estudiantes de todas las facultades para participar en las actividades, prácticas y pasantías financiadas dentro de la red de las Naciones Unidas, en sus distintos comités y organismos, como en el Comité Económico y Social en el que se realizan proyectos que abarcan todas las áreas de trabajo de la ONU”.

La experta en Derecho internacional explicó que, para permanecer en el UNAI, la UDEP deberá presentar, por lo menos, un proyecto cada año relacionado con los objetivos que promueve la ONU. Aclaró que estos proyectos pueden ser abordados desde distintas disciplinas y planos (Ingeniería, Educación, Economía, Política, etc.) para diferentes sectores, dado que los objetivos son trasversales. “Estoy segura de que desde las distintas facultades podremos postular diversos proyectos a los objetivos en el UNAI”.

Susana Mosquera señala, asimismo, que este logro es un reconocimiento del valor de la labor que realiza la Universidad que no es solo educativa, sino que es una actividad de conciencia con objetivos globales. “Estamos formando chicos que serán capaces de resolver, por ejemplo, un problema del agua en Piura, en Mozambique o en cualquier lugar del mundo. Nuestros estudiantes serán conscientes desde ya, que estamos en una red que abre opciones de trabajo de coordinación en problemas que no son locales, sino que están en todo el mundo como: el medioambiente, la pobreza, el acceso al agua, la nutrición infantil, etc.”, subrayó.

Dijo asimismo que esta es una oportunidad para que los alumnos descubran que la etapa universitaria “no es aleatoria, sino que en ella deben esforzarse al máximo para ser luego capaces de resolver problemas reales de las demás personas”. 

Sobre el UNAI
Desde 2010, esta iniciativa ha creado una vibrante y diversa red de estudiantes, académicos, científicos, investigadores, centros de estudio, instituciones de educación superior, educación continua y asociaciones educativas. Sus miembros, de más de 120 países, conectan con millones de personas en los campos educativo y de investigación en todo el mundo.

Estas instituciones contribuyen al desarrollo sostenible pues sirven como incubadoras de nuevas ideas, invenciones y soluciones a los múltiples retos globales que enfrentamos.

La UNAI asiste a las instituciones miembros sugiriendo cómo implementar actividades, que ayuden a lograr estos objetivos, en los salones de clase y en las comunidades. Asimismo, proporciona una plataforma en la que los estudiantes universitarios, académicos e investigadores pueden conectarse e intercambiar ideas, investigaciones y recursos para avanzar con el objetivo del desarrollo sostenible y otros mandatos de las Naciones Unidas. (Información de UNAI extraída de https://academicimpact.un.org/es).

Comparte: