09

Feb

2018

Investigación será en Piura La Vieja

UDEP iniciará la primera Escuela de Campo del norte

Ofrecerá capacitación personalizada en el campo arqueológico-histórico, a través de las técnicas de campo, como la excavación, la prospección y el análisis arquitectónico, para comprender la planificación del lugar y a quienes lo habitaron.

Por Elena Belletich. 09 febrero, 2018.

El 1 de junio comenzará la primera temporada de la Escuela de Campo “San Miguel de Piura, primera fundación española en Perú (1534 d. C.)”, organizada por la Universidad de Piura, a través de la Facultad de Humanidades. El trabajo de campo se realizará en el sitio arqueológico San Miguel de Piura, conocido como Piura La Vieja, localizado en el distrito La Matanza de la provincia de Morropón-Piura.

Este programa está dirigido a quienes deseen aprender sobre excavación arqueológica y prospección, así como métodos de laboratorio para el inventario y análisis de material arqueológico; y a los interesados en conocer la arquitectura y/o cerámica colonial.

Asimismo, pueden participar los estudiantes y profesionales extranjeros y peruanos de las carreras de Ciencias Sociales, Humanidades u otras carreras afines, que tengan interés por la historia de la conquista de las Américas, particularmente de los Andes.

La plana docente
Este proyecto estará a cargo de un equipo de investigadores y docentes especializados en la prehistoria e historia de la Región Piura. La plana principal la conforman el historiador Pável Elías, el arqueólogo César Astuhuamán y la especialista en gestión cultural Cristina Vargas, de Perú; y el arqueólogo Fernando Vela-Cossío, especialista en urbanismo americano hispano temprano, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Adicionalmente, se cuenta con un equipo de arqueólogos con amplia experiencia en técnicas de prospección y excavación, y en los métodos de laboratorio para el adecuado manejo y estudio de los materiales recolectados.

La temporada 2018
El objetivo principal de la temporada 2018 será comprender, a partir de los restos materiales, las actividades económicas que caracterizaron la vida diaria en la ciudad de San Miguel de Piura, así como las redes de comercio que pudieron establecerse entre esta, las comunidades locales cercanas y otras colonias españolas.

La temporada se concentrará en el mapeo del sitio, seguido por excavaciones arqueológicas en tres importantes áreas del asentamiento colonial: la iglesia matriz, el monasterio de la Orden de la Merced y el sector doméstico circundante a la plaza central.

Además, en las sesiones de laboratorio, los participantes en esta Escuela de campo aprenderán a identificar y clasificar los materiales arqueológicos. También se analizarán las etapas del proceso de manufactura, filiación cronológica y estilística de materiales como cerámica, porcelana y artefactos de metal.

Alianzas estratégicas
Esta Escuela tiene su antecedente en el proyecto del mismo nombre (San Miguel de Piura, primera fundación española en Perú, conocido como Piura La Vieja), que llevan adelante, desde 1999, la Universidad de Piura, la Universidad Politécnica de Madrid y la Municipalidad Distrital de La Matanza, con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura sede desconcentrada Piura.

Comparte: