27

Abr

2018

Por el cuidado del ecosistema

UDEP lanza concurso escolar de educación ambiental “Ecotón”

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP lanza concurso escolar de educación ambiental “Ecotón”

Once colegios de la región Piura participarán de la primera edición del Ecotón. Este es una adaptación del Envirothon, el concurso más grande de educación ambiental en Estados Unidos.

Por Luis Frías. 27 abril, 2018.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura junto a la embajada de Estados Unidos y a la Asociación de Investigación y Desarrollo Integral (Aider) lanzaron el concurso ambiental “Ecotón”, dirigido a estudiantes de quinto año de secundaria de la región Piura, con el objetivo de promover el cuidado de los recursos naturales.

Durante dos meses, los escolares se prepararán para competir a través de evaluaciones teóricas y prácticas. Finalmente, en julio se retará a los equipos a proponer soluciones en uno de los tres recursos naturales de Piura: agua, biodiversidad y bosques, denominados para este concurso como ecoestaciones.

Sobre cada ecoestación, los alumnos recibirán talleres en la UDEP, donde aprenderán más sobre los recursos de la región. Esto será de apoyo para su presentación final en la que cada equipo expondrá sus hallazgos y los cuidados que su comunidad debe tener para responder de manera positiva a los problemas medioambientales.

En este sentido, Gastón Cruz, coordinador del concurso por parte de la Universidad, enfatizó que el río Piura será el tema del año que servirá como objeto de investigación en el que los alumnos pueden implementar una propuesta de aplicación (maqueta o algún prototipo) o servicio comunitario.

Por su parte, Pierre Gutiérrez, especialista en gestión ambiental de la Asociación de Investigación y Desarrollo Integral (Aider), precisó que gracias al apoyo de la UDEP se ha concretado un proyecto para que los escolares puedan desarrollar su interés y conocer más sobre los beneficios y amenazas que tiene la biodiversidad biológica y el uso y conservación de los ecosistemas.

Cabe resaltar que Ecotón es una adaptación del Envirothon, el concurso más grande de educación ambiental en Estados Unidos. En este sentido, Judith Ravin, consejera para asuntos de prensa, cultura y educación en la embajada de los Estados Unidos, señaló que con este tipo de oportunidades para realizar buenas prácticas en la gestión de los recursos, se debe lograr un compromiso empedernido por parte de los alumnos y que este sea dirigido a soluciones medioambientales.

Finalmente, durante la presentación, el ingeniero forestal Manuel López brindó una conferencia magistral en la que exhortó a los estudiantes a tomar conciencia para consumir menos y evitar la huella ecológica.

Estos son los 12 colegios que compiten por ganar el Ecotón:

-I.E. N°14078
-Villarreal
-Monte Lima
-María Montessori
-Vallesol
-Turicará
-Don Bosco
-Innova Schools
-Nuestra Señora de Lourdes
-Niño Jesús de Praga
-Colegio de Alto Rendimiento (COAR)
-Sagrado Corazón de Jesús

Comparte:
es_ESES