17

Sep

2018

TAMBIÉN SE EXPONDRÁ EN UC BERKELEY

UDEP presenta una investigación sobre la reconstrucción de viviendas postdesastre

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP presenta una investigación sobre la reconstrucción de viviendas postdesastre

Claudia Ramírez, tesista de la Facultad de Ingeniería, fue expositora en el 12º Simposio Internacional en Gestión del Riesgo de Desastres, realizado en Lima.

Por María José Salazar. 17 septiembre, 2018.

A raíz de la emergencia vivida en la región norte del Perú por el Niño Costero, la Universidad de Piura viene trabajando un proyecto de apoyo a la reconstrucción en el Bajo Piura, bajo la dirección de la doctora Susana Vegas y el Mgtr. Eduardo Sánchez.

La egresada de la Facultad de Ingeniería, Claudia Ramírez, es parte del equipo que ejecuta el proyecto y, como parte de su tesis, ha realizado una investigación titulada “Indicadores de calidad en viviendas postdesastre, caso el Niño Costero 2017, Piura”. Esta fue expuesta en el Simposio Internacional en Gestión del Riesgo de Desastres, realizado por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de la World Federation of Engineering Organizations (WFEO) y liderado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Claudia Ramírez.

Ramírez la presentará también en el World Congress on Engineering and Computer Science (WCECS’18), que este año se llevará a cabo en University of California, Berkeley – UC Berkeley, San Francisco, del 23 al 25 de octubre.

Claves de la investigación

La tesista propone, en su paper, indicadores de calidad para la reconstrucción de viviendas postdesastre bajo dos estándares claves: habitabilidad y durabilidad. Para ello, realizó entrevistas a expertos, profesionales y, sobre todo, a los miembros de las familias afectadas. Estos indicadores de calidad, actualmente inexistentes en el Perú, servirán como base para proyectos similares en diversos escenarios.

“La reconstrucción de las viviendas se trató de hacer en función a la necesidades básicas de los usuarios, de tal manera que pudieran habitar y recuperarse en condiciones estables y dignas. El cumplimiento de los parámetros de habitabilidad y durabilidad aseguran una protección ambiental, mejoran la salud y bienestar, brindan mayor seguridad y dignidad, propagan la actividad familiar y desarrollan la fuente de sustento de las personas damnificadas por un desastre”, indica Ramírez.

La propuesta fue validada a través de los proyectos Piso Firme y Vivienda Segura, que se encuentra ejecutando la Universidad de Piura con financiamiento de Piura en Acción y Fundación Romero en el Bajo Piura.

“Es esencial que las organizaciones humanitarias y no humanitarias sumen esfuerzos y aprovechen sus conocimientos y experiencia, con la finalidad de contribuir al desarrollo de futuros programas de reconstrucción”, puntualiza.

Comparte: