20

Feb

2018

ASISTIERON DOCENTES PÁVEL ELÍAS Y CRISANTO PÉREZ

UDEP presentó en Cusco la obra de José Antonio del Busto sobre Túpac Yupanqui

  • Inicio
  • Campus
  • UDEP presentó en Cusco la obra de José Antonio del Busto sobre Túpac Yupanqui

Los eventos se realizaron en tres sedes: Galería Martín Chambi - Banco Scotiabank, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la librería SBS.

Por María José Salazar. 20 febrero, 2018.

Gracias al ofrecimiento de la señora Teresa Guerin, viuda del doctor José Antonio del Busto, la Universidad de Piura publicó, el año pasado, la obra póstuma del historiador: Túpac Yupanqui, el Resplandeciente, en dos tomos: I “El Conquistador” y II “El Gobernante”. El 8 y 9 de febrero, dicha obra fue presentada en la ciudad de Cusco.

En la Galería Martín Chambi – Scotiabank, el doctor Crisanto Pérez Esain, de la Facultad de Humanidades, señaló: “Este libro ofrece la imagen perfecta, redonda, como una escultura, podríamos decir, de uno de los Incas más destacados, verdadero roturador de la extensión del Tahuantinsuyo, que supo expandir el conocimiento sobre la existencia de los incas mucho más allá de donde alcanzaran sus dominios”.

De izq. a der.: Doctor Crisanto Pérez Esain, doctor Donato Amado y magíster Pável Elías.

Por su parte, el magíster Pável Elías –también de Humanidades–, indicó que el autor presenta no solo la vida del personaje, sino también la sociedad inca en su momento de desarrollo y expansión. “No es el personaje aislado, que vive ajeno a su sociedad, sino por el contrario, se realiza y vive dentro de ella; sus actos se ven condicionados por sus contemporáneos, por la economía, la política y la ideología del momento”, agregó.

Participó también, en el evento, el doctor Donato Amado (Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco) y se hicieron presentes familiares del doctor Del Busto: su hija, la señora Anabela Del Busto, y nietos.

Conversatorio “Túpac Yupanqui, el resplandeciente, y su legado en la historia peruana”

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, se realizó un conversatorio el 9 de febrero por la mañana.

Allí, el profesor Pérez Esain afirmó que más allá de la madurez del trabajo intelectual de Del Busto, “su autor convirtió el relato de su vida en un capítulo de la biografía del propio Perú como nación”.

Cuando le tocó el turno al profesor Elías, este recordó que el reconocido historiador “tuvo como temas preferidos de investigación la vida de dos de los exponentes más importantes de los legados que le otorgaron el carácter mestizo a la nación; por un lado, el conquistador extremeño Francisco Pizarro; por otro, el conquistador quechua Túpac Yupanqui”.

 

El conversatorio contó también con la intervención del magíster Eleazar Crucinta Ugarte y el magíster Francisco Medina Martínez, quienes destacaron el aporte cultural e histórico de esta obra para el Cusco y el Perú: “Es un regalo muy valioso para nuestra ciudad”. Asistieron aproximadamente 200 alumnos de esa casa de estudios.

Finalmente, el 9 de febrero por la tarde, Crisanto Pérez Esain comentó los entresijos de la labor de edición de los dos tomos del libro, respondiendo a las preguntas que al respecto formuló el público presente en la librería SBS de Cusco durante el conversatorio “Túpac Yupanqui, el Resplandeciente: del manuscrito al libro”.

Los asistentes destacaron las diferencias entre la percepción tradicional de la figura de Túpac Yupanqui y los aportes del libro de José Antonio del Busto. Además, valoraron la disposición de la información del libro y algunos anexos, como los retratos supuestos del inca o los mapas de sus expediciones, conquistas y exploraciones.

“Este es un libro que nos recuerda lo grande que ha sido el suelo sobre el cual se asienta nuestro país: veintidós de los veinticuatro departamentos del Perú fueron conquistados o anexados al Tahuantinsuyo por el propio Túpac Yupanqui”, puntualizó el doctor Pérez Esain.

 

Comparte: