El debate será en Piura

UDEP será la sede del VIII Congreso Nacional de Derecho Administrativo

• Académico
  • UDEP será la sede del VIII Congreso Nacional de Derecho Administrativo

Las jornadas se realizarán del 9 al 11 de agosto. Se analizará, entre otros temas, el trabajo de algunas organizaciones administrativas comprometidas con la reconstrucción del norte del país.

Por Tania Elías. 14 junio, 2018.

Una visión humanista, y de respeto por los derechos individuales a través del servicio al ciudadano, será la característica que resaltará el VIII Congreso Nacional de Derecho Administrativo, promovido por la Asociación Peruana de Derecho Administrativo (APDA) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

El doctor Orlando Vignolo, profesor de la mencionada Facultad y miembro de la Comisión Organizadora, dijo que el tema de este año, “El Derecho Administrativo como instrumento al servicio del ciudadano”, resume la posición central que ocupan las personas, más allá de las potestades, la colectivización, las formas y metodologías que puedan aplicar estas organizaciones del Poder Público.

Algunos de los puntos que se tratarán en las mesas temáticas son: sectores regulados, ordenación territorial y recursos naturales; régimen de funcionarios, potestad disciplinaria y de responsabilidad administrativa funcional; derecho ambiental, derecho sancionador, contrataciones públicas; procedimiento administrativo, simplificación administrativa y tutela del administrado.

Además de abogados, empleados públicos, jueces y fiscales, podrán participar estudiantes y egresados de todas las facultades de Derecho del país. Asimismo, hasta el 8 de julio, los estudiantes y egresados podrán presentar sus trabajo o tesis universitarias de la especialidad (estas últimas aprobadas por las universidades del país, a partir del 2016 a la fecha).

Este concurso, denominado “Jóvenes administrativistas” se enmarca en una iniciativa planteada por la Facultad de Derecho de la UDEP para promover el análisis teórico y reflexión jurídico-administrativa entre los estudiantes de pregrado de las universidades del país.

Interés por el cambio
Vignolo destacó que, a pesar de la percepción crítica del Derecho Administrativo, hay muchos empleados públicos notables y de una vocación inquebrantable de servicio al interés público y defensa de los derechos de las personas. Sin embargo, reconoció que la falta de compromiso de algunos por los detalles, la eficacia en las tramitaciones, así como la desidia, la impericia y, evidentemente, la enorme corrupción han generado una visión general negativa de la función pública y las propias administraciones públicas en nuestra sociedad. Por esta razón, el Congreso intentará ir a las raíces de estos problemas a fin de explicarlos para poder plantear algunas respuestas y fundamentos desde el Derecho Administrativo.

Compromiso académico
El doctor Vignolo explicó que la APDA reúne en este congreso a profesores, funcionarios y abogados interesados en el estudio de esta rama jurídica. Su objetivo es intentar una juridificación y mejor entendimiento de las actividades y ejercicios de la Administración Pública en el Estado de Derecho.

Vignolo destacó la importancia de la octava edición que se realiza por primera vez en el norte del país y en medio de un contexto de crisis ante el desconcierto de la administración pública en el contexto de la reconstrucción. En ese marco, es cuando más se necesita reflexionar y pensar los elementos de respuesta desde la organización del poder público, socialmente más significativa para los ciudadanos.

Expositores reconocidos
En el VIII Congreso Nacional participarán los peruanos Jorge Danos, Juan Carlos Morón, Víctor Baca, Ramón Huapaya, Diego Zegarra, Alberto Cairampoma, entre otros.

Como invitados internacionales estarán Juan Carlos Cassagne, profesor argentino referente de la especialidad quien será homenajeado debido a su reputada trayectoria académica. Se sumará a su compatriota Pablo Comadira; a Blanca Lozano, Alejandro Huergo y Rafael Pizarro, de España; a Luis José Béjar, de México; Andrés Ospina y Jorge Iván Rincón, de Colombia; Claudia Moraga de Chile; y Marco Elizalde, de Ecuador.

Para información y preinscripción visite la web del VIII Congreso Nacional de Derecho Administrativo.