15

Ago

2018

Científicos ingleses y peruanos se reúnen en Piura

UDEP será sede del taller internacional sobre la resiliencia para la gestión de desastres por inundaciones

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP será sede del taller internacional sobre la resiliencia para la gestión de desastres por inundaciones

Del 20 al 23 de agosto tendrá lugar el taller “Building Resilience in Flood Disaster Management in Northern Peru” que tendrá lugar en Campus Piura de la UDEP, con el auspicio de los fondos Newton

Por Elena Belletich. 15 agosto, 2018.

El objetivo de este taller es mejorar la gestión de riesgo de desastres por inundación en la costa norte del Perú, con la intervención de expertos de universidades de Reino Unido y de Perú.

El evento es organizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Birmingham City University (BCU) de Reino Unido, con la colaboración de la Universidad de Piura. Esta se da en virtud del convenio que tiene con el IGP, y por su compromiso con la gestión de desastres en nuestra región, un tema de trascendencia para la población resaltada por las emergencias vividas el año pasado, por los impactos de El Niño Costero 2017.

En esta reunión internacional, participarán  científicos ingleses (20) y peruanos (20), previamente seleccionados, quienes abordarán aspectos diversos de la temática central del taller. La contraparte peruana ha previsto la presencia de profesionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y Lima.

El programa del taller incluye una visita de campo a las zonas más afectadas por el Niño Costero 2017: Km 980, Catacaos, Cura Mori y Pedregal, así como trabajos grupales y exposiciones plenarias.

Los científicos encargados de la organización de este taller internacional son los doctores Danny Scipion y Yamina Silva, del IGP; los profesores David Proverbs y Roger Wall (BCU); y, los doctores Antonio Mabres, Rodolfo Rodríguez y Raúl La Madrid (UDEP).

El Fondo Newton-Paulet
El Fondo Newton- Paulet, establecido entre el gobierno del Reino Unido y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en el 2017, tiene como fin fortalecer los vínculos de colaboración y oportunidades de conexión internacional entre equipos de investigación de Perú y del mencionado gobierno.

Asimismo, busca “incrementar la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnologías que respondan a las necesidades de la sociedad y el sector productivo del Perú, por medio del otorgamiento de fondos semilla de pequeña escala para proyectos colaborativos entre el Perú y el Reino Unido”. Más información, aquí.

Comparte: