UDEP trajo 18 medallas de oro de la Universiada Tacna 2018

• destacado
  • UDEP trajo 18 medallas de oro de la Universiada Tacna 2018

Participaron equipos de natación, básquet, ajedrez, rugby, futsal y atletismo de Campus Piura; y, de Campus Lima, básquet masculino y femenino. Nuestras representaciones se enfrentaron a sus similares de otras 30 universidades.

Por Elena Belletich. 14 noviembre, 2018.

Inauguración de la Universiada 2018. (Foto Fedup)

La Universidad de Piura participó en los Juegos Universitarios Nacionales “23° Universiada 2018”, organizados por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup), que este año tuvo como sede la ciudad de Tacna. Los jóvenes deportistas, 74 de Piura y 26 de Lima, se esforzaron al máximo y demostraron su alto nivel de competencia.

La delegación de Campus Piura obtuvo un total de 18 preseas de oro, 6 de plata y 5 de bronce. Además, por primera vez en la historia de la Universidad de Piura, salimos campeones en una disciplina de un Nacional Universitario, logro obtenido por el equipo de natación (categoría nóveles).

Los representantes de básquet (varones) de Campus Lima llegaron a la segunda ronda del torneo, destacando por su dominio del balón y visión de juego; y, el equipo de mujeres, logró la medalla de bronce en el Campeonato Nacional Universitario. Ambos equipos llegaron invictos a la segunda fase de esta competencia.

La Universidad de Piura compitió en las disciplinas de natación, ajedrez, rugby, futsal, atletismo y básquet, las más importantes que se juegan en el Perú, donde participan delegaciones de las instituciones que integran la Fedup: universidades nacionales y privadas, escuelas de oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y policiales e institutos de educación superior.

Este año, se presentaron unos 4500 deportistas de 70 instituciones (30 universidades), que han competido en 20 deportes, durante 24 días, del 19 de octubre al 11 de noviembre.

Más datos de interés
Los equipos de Campus Piura tuvieron los siguientes logros:

• El equipo de natación obtuvo 15 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce.
  • La nadadora Daniella Kuroki (Comunicación) se convirtió en la deportista más condecorada, al obtener 4 medallas de oro.
  • En Atletismo conseguimos 3 medallas de oro, 3 de plata, 2 de bronce. Quedó en 4to lugar.
  • En Ajedrez se obtuvo el 5to lugar. Mayra Raymundo (Arquitectura), quedó en 6to puesto como deportista, detrás de grandes maestras, como la campeona mundial sub 20, Deysi Cori de la USIL.
  • En Rugby se obtuvo el 6to puesto.
  • El equipo de Futsal participó en uno de los grupos más peleados del torneo, quedando igualados en puntaje y siendo eliminados por diferencia de goles.
  • Participaron las delegaciones de básquet: varones y mujeres. La primera clasificó a la segunda ronda del torneo, quedando muy cerca de las semifinales. Esta es la mejor campaña de un equipo colectivo hasta el momento.

En tanto, de Campus Lima:

• La selección de básquet varones obtuvo el quinto lugar del campeonato, enfrentando equipos que participan en la Liga superior absoluta de básquet.
  • El equipo de básquet damas revalidó su título de campeón metropolitano; y obtuvo el trofeo del tercer lugar a nivel nacional. Solo fue superado por sus pares de la Universidad Nacional de San Agustín y de la Universidad Católica de Santa María, ambas de Arequipa.