02

Jul

2018

Alianzas para el desarrollo emprendedor

Umetech y Hub UDEP: una mirada tecnológica hacia la cultura

  • Inicio
  • Académico
  • Umetech y Hub UDEP: una mirada tecnológica hacia la cultura

El espacio de colaboración permitirá asesorar proyectos tecnológicos, en el rubro cultural, sectores fundamentales para el desarrollo de la región.

Por Debbie Vilcapoma Castañeda. 02 julio, 2018.

En el marco del proyecto Erasmus+, denominado University & Media Technology for Cultural Heritage -Umetech, la Universidad de Piura ha implementado un Centro de Competencias enfocado en la aplicación de las TIC al patrimonio cultural.  Una tarea importante del Centro de Competencias es la promoción del emprendimiento en esta área. Esta tarea se alinea con los objetivos de la incubadora HUB UDEP y del proyecto de Telefónica Open Future.

Debido a la vital importancia de ambos sectores para el desarrollo de la región Piura y al impulso que se les dará con el proyecto Umetech, UDEP y Telefónica Open Future decidieron apostar por dos nuevas líneas de acción. En la II Convocatoria de proyectos tecnológicos con impacto social del programa Crowdworking  se recibirán proyectos en los rubros de gestión cultural y turismo.

La colaboración entre el proyecto Umetech y el Crowdworking Hub UDEP es muy importante. El Centro de Competencias promoverá emprendimientos de aplicación de las TIC al patrimonio cultural, que luego podrán asesorarse por Hub UDEP. Se contará con mentores especializados en las líneas de acción de gestión cultural y turismo, para dar soporte a los equipos que trabajen en esos rubros y sean elegidos para el programa Crowdworking.

El proceso de incubación
El tiempo de incubación para emprendimientos es de 4 a 8 meses. Para iniciar el trabajo se realiza un diagnóstico que permite identificar la etapa de desarrollo en el que se encuentra el emprendimiento. Posterior a ello, se realizan actividades que ayudan a validar el modelo de negocio y comercializarlo. Hub UDEP conecta a los equipos con mentores especializados para que acompañen el desarrollo del emprendimiento durante el proceso de incubación.

“Piura´s Social Museum”
Actualmente, el equipo técnico del Centro de Competencias viene trabajando en el proyecto “Piura´s Social Museum”, un espacio virtual que aplica las tecnologías de información existentes para difundir el patrimonio cultural de la región. Además del impacto positivo sobre el turismo y la difusión cultural en Piura, se espera que este proyecto incentive futuros emprendimientos en esta área.

Comparte: