10

Ago

2018

Bienvenida a los docentes de Medicina UDEP

“Un maestro es más que un conferencista: debe dar ejemplo sobre cómo hacer las cosas bien”

  • Inicio
  • Campus
  • “Un maestro es más que un conferencista: debe dar ejemplo sobre cómo hacer las cosas bien”

El médico Manuel Valdez dictó una conferencia a los profesores de Medicina, en el marco del curso anual que organiza la Facultad de Medicina. El objetivo de este año es reforzar las estrategias de enseñanza.

Por Dirección de Comunicación. 10 agosto, 2018.

“El arte de enseñar y ser un buen maestro” fue la conferencia que el doctor Luis Manuel Valdez, miembro del Comité Consultivo de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, dictó a los nuevos profesores de mencionada Facultad. Asistieron los docentes de los cursos de Fisiología, Microbiología, Parasitología e Iniciación a la Clínica.

“El alumno no es un vaso que necesita llenarse, es madera que necesita encenderse”, señaló citando a Plutarco. Por ello, “hay que enseñar a sistematizar conocimientos, no a ‘paporretear’”.

Valdez insistió en que hay que recuperar la tendencia de crear buenos maestros, personas a quienes los alumnos puedan seguir a través del ejemplo de cómo hacer las cosas bien. Un buen maestro es más que un buen conferencista, apuntó. Sugirió compartir el entusiasmo por el curso que se desarrolla, modelar actitudes profesionales, ser responsable, estar al día y crear un ambiente donde el alumno y el profesor quieran aprender.

“El aprendizaje activo es fundamental. Hay que emplear nuevas estrategias, como el aula invertida. Recordemos que tiene ser algo integrado, en equipo y basado en problemas, aprovechando el contacto con el paciente o en ambientes simulados”, enfatizó.

Para el expositor, es importante dar una buena clase utilizando las nuevas tecnologías, contando una historia, usando el humor, no hablando demasiado: “Hay que tener en la clase un momento ‘wow’ y mantener la interactividad de 12 a 15 minutos como máximo. De esta forma el alumno mejorará la comprensión del tema en cuestión y, por tanto, su aprendizaje”.

Luis Manuel Valdez
Es médico cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, especialista en Medicina Interna por el Henry Ford Hospital en Detroit – Michigan, USA. Completó su formación en enfermedades infecciosas en la University of Texas – Houston, USA.

Es médico internista infectólogo y director de Docencia Médica en la Clínica Angloamericana. Ha publicado en múltiples revistas médicas y es autor de diversos libros. Profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente, es miembro del Comité Consultivo de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP.

Comparte: