18

Jul

2018

Desafíos de la arquitectura en la arena

Dictarán un taller sobre los umbráculos o “mallas sombra” para el desierto

  • Inicio
  • Académico
  • Dictarán un taller sobre los umbráculos o “mallas sombra” para el desierto

¿Arquitectura en el desierto? En el taller que dictará Verónica Arcos, del 23 al 27 de julio, estudiantes y profesionales de Arquitectura podrán saber cómo diseñar y construir un umbráculo, con materiales tradicionales del desierto.

Por Graciela Tuesta. 18 julio, 2018.

El programa de Arquitectura, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, organiza el “I Workshop 2018. Arquitectura en el desierto: diseño y construcción de un espacio para la sombra”, que estará a cargo de la reconocida arquitecta chilena Verónica Arcos. El taller, dirigido a estudiantes, a egresados y a profesionales de Arquitectura e Ingeniería civil, se llevará a cabo del 23 al 27 de julio de 2018, en Campus Piura de la UDEP.

En las sesiones se abordará la construcción de un umbráculo, una estructura para generar sombra en el desierto, a base de materiales tradicionales de Perú como: varas de eucalipto, bambú, caña y esteras.

En la conferencia inaugural, sobre especulaciones materiales 1:1, Verónica Arcos contará su experiencia sobre los talleres que ha realizado a nivel internacional. Después, los participantes tendrán clases sobre el manejo del software Rhino 3D, para diseñar la estructura, y generarán planos para detallar y construir un umbráculo.

El segundo día, dimensionarán las partes de madera, realizarán un estudio de sistemas de anudados, para unir las piezas y construirán fundaciones en el terreno. Asimismo, en el taller realizarán el montaje de la estructura en una zona del campus de la UDEP.

¨Los objetivos fundamentales de este evento son formar a los alumnos en el manejo de software de diseño 3D, que aprendan conceptos básicos de diseño constructivo con materiales locales y que trabajen en equipo construyendo el umbráculo para el sol de Piura”, mencionó el doctor David Resano, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad.

Arquitectura con materiales tradicionales
Actualmente, el cambio climático obliga a adaptarse a las nuevas condiciones ambientales, respetando la ecología del mundo. Así, en los últimos años, la arquitectura y la construcción se han enfocado en idear hábitats con propuestas basadas en modelos, técnicas y materiales ancestrales estrechamente relacionados con el medio ambiente.

Este workshop apuesta por la utilización de las técnicas y materiales constructivos tradicionales en sintonía con los nuevos medios de diseño 3D y los sistemas de construcción contemporáneos.

Umbráculos
La arquitectura siempre ha tenido la luz como material de trabajo.  En todos los proyectos el uso de la sombra como generadora de espacios, brinda confort.  De hecho, los umbráculos suelen ser complementos de los invernaderos. En el Perú, se utilizan, principalmente, para la agricultura y son llamados “casa o malla sombra” y su objetivo es mejorar el rendimiento de sus producciones.

También podrían ubicarse en los espacios públicos de Piura para fomentar la vida urbana o generar ideas de diseño para la arquitectura en el desierto.  Los conocimientos que se impartan en este taller cimentarán, en los asistentes, alternativas que podrían servir para reestructurar las miles de construcciones informales que albergan a cientos de familias, en las zonas más pobres del Perú.

Sobre Verónica Arcos
Es arquitecta por la Universidad Central de Chile y máster en Arquitectura por el Berlage Institute de Rotterdam. Entre sus proyectos destacan: Tienda Rouge, Casadetodos, Museo de la memoria, Memorial 27F, Espacio FA, Campo de viento, Casa de pieles y Casa mantarraya. Ha dictado talleres en diferentes universidades latinoamericanas.

Es profesora en la Universidad Católica de Chile y conferencista en Europa y América Latina. Su trabajo ha sido expuesto y reconocido a nivel mundial.

Costos y beneficios
La participación en el Workshop cuesta 420 soles para la comunidad UDEP y 500, para el público externo. El pago se puede hacer vía online

Todos los asistentes recibirán un certificado por su participación. Además, los estudiantes del programa académico de Arquitectura de la UDEP podrán convalidar 2 créditos.

Informes e inscripciones: karla.desulovich@udep.pe /Teléfono: (073) 284500. Anexo ( 3801).

Comparte: