10

May

2018

EN EL DÍA MUNDIAL DEL LUPUS

Conoce la rara enfermedad que ataca principalmente a mujeres

  • Inicio
  • Campus
  • Conoce la rara enfermedad que ataca principalmente a mujeres

No se conoce científicamente la causa del lupus, ni por qué afecta principalmente a mujeres, pero los científicos la han asociado al nivel de estrógenos, como factor determinante, que producen en su etapa fértil.

Por Dirección de Comunicación. 10 mayo, 2018.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica en la que el organismo se ataca así mismo. El sistema inmunológico del ser humano ataca a células sanas de manera sistemática produciendo inflamación en diferentes partes del cuerpo, dañando así a órganos y tejidos, principalmente a las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.

“La respuesta inmune es nuestra principal defensora ante alguna infección o cáncer, pero también en muchos casos, causa la enfermedad, como en el caso del lupus, en la que el sistema de defensa de nuestro organismo deja de ser el héroe protector de nuestras células, para convertirse en el villano”, comenta Stefany Infante, profesora de Inmunología del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina.

En el Perú, 90% de los pacientes con lupus son mujeres en edad fértil. Según Infante, el nivel de estrógenos que producen, desde el inicio de la menstruación hasta la menopausia, podría ser la razón por la cual el lupus es 10 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Además de las alteraciones en el sistema hormonal, la causa de esta enfermedad se ha asociado a factores como la exposición a rayos ultravioleta, errores predeterminados genéticamente, situaciones de estrés, administración de ciertos medicamentos y con hasta infecciones virales.

¿Cómo prevenirla? Infante comenta que no hay formas de prevenir el lupus  porque se desonoce su causa; sin embargo, “los tratamientos disponibles son muy eficaces para reducir los síntomas según la parte del cuerpo afectada”. El tratamiento va desde medicamentos antiinflamatorios no esteroides hasta trasplantes de órganos, indica.

En la mayoría de los casos, el diagnóstico del lupus resulta ser complicado, dado que los síntomas no suelen ser los mismos en todos los pacientes, incluso algunos  se acentúan  dependiendo la zona afectada en el paciente. Por ello, Infante recomienda acudir a un médico si hay dolor e inflamación articular, fatiga, fiebre inexplicable, erupciones cutáneas, anemia, pérdida de memoria, enfermedades cardiacas o insuficiencia renal.

 

Comparte: