15

Mar

2018

TESIS DOCTORAL DEL PROFESOR LAVALLE, CC. EE. EE.

“Una ‘universidad de investigación’ resuelve problemas de su entorno a través del conocimiento”

  • Inicio
  • Académico
  • “Una ‘universidad de investigación’ resuelve problemas de su entorno a través del conocimiento”

Carlos Lavalle Iriarte, docente de Ciencias Económicas y Empresariales, obtuvo el grado de doctor en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible, por la Universidad Politécnica de Madrid.

Por María José Salazar. 15 marzo, 2018.

Doctor Carlos Lavalle.

La tesis doctoral de Carlos Lavalle se titula “Las universidades de investigación, nuevo paradigma mundial: modelo de gobernanza y aplicación a cinco universidades”. Fue realizada en el marco del programa de doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible del grupo Gesplan, Universidad Politécnica de Madrid.

“Una ‘universidad de investigación’ es una institución que resuelve problemas del entorno que la rodea a través de la generación y difusión de nuevo conocimiento. Tiene tres características principales: docencia relevante, investigación excelente y vinculación con la sociedad”, señala Lavalle.

En su estudio, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales propone un modelo de evaluación a partir del cual se pueden identificar aquellas áreas en las que una universidad debe mejorar, según ciertos indicadores, para convertirse en una verdadera institución científica.

Dichos indicadores son: visibilidad, presencia, apertura y excelencia, y se miden a través del ranking mundial de universidades Webometrics.

Foto: Gesplan

 

Validación del modelo

El modelo propuesto fue validado en cinco universidades: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador); Universidad Católica Sedes Sapientiae y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú); Universidad Politécnica de Madrid (España) y Berkeley University of California (Estados Unidos).

Actualmente, dicho modelo se viene aplicando en tres de ellas: Politécnica Salesiana, San Marcos y Politécnica de Madrid.

Sobre el doctor Carlos Lavalle Iriarte

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Piura, donde también es docente (Campus Lima). Además, es vicepresidente de la Asociación Peruana de Dirección de Proyectos (APDP) y ha realizado investigaciones vinculadas a regionalización y dirección de proyectos.

Comparte: