27

Feb

2018

Universidades de Piura participan en proyecto de solución integral de manejo del río Piura

  • Inicio
  • Campus
  • Universidades de Piura participan en proyecto de solución integral de manejo del río Piura

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgard Quispe, destacó el apoyo e interés de la sociedad civil en la prevención, durante el Consejo de Ministros descentralizado, realizado en la UDEP.

Por Tania Elías. 27 febrero, 2018.

En la reunión, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que este año se invertirán más de 7000 millones de soles en la reconstrucción, a nivel nacional. Remarcó que lo planificado tiene como propósito resistir futuros fenómenos climáticos similares al Niño Costero que afectó el 2017 al país.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgard Quispe, al referirse a la distribución de los más de 7000 millones, indicó que Piura será la región que recibirá más recursos. Se ha destinado 2560 millones en 862 proyectos que van a estar en fase de obra. Dijo también, que, además, se otorgará 8 840 bonos de vivienda y se iniciará obras en 4 centros de salud.

Al referirse a la prevención, destacó la necesidad de trabajar la solución integral del Río Piura, para la cual “aquí, en Piura, ya hemos encontrado un proyecto de gestión de toda la cuenca”.

Ante el presidente Kukczynski, la premier Mercedes Araoz, y los ministros asistentes, Quispe explicó que muchas de las soluciones que plantea (ese proyecto) “establecen expedientes técnicos, lo que nos va a permitir acelerar. Esto lo venimos trabajando de manera conjunta con el Gobierno Regional, la sociedad civil, el colegio de Ingenieros, la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Piura”, enfatizó.

Agregó que se vienen desarrollando reuniones con estas instituciones e incluso con la Mesa Técnica formada hace algún tiempo, la que reúne las iniciativas en un plan de gestión para el tratamiento adecuado de toda la cuenca del río.

En el informe sobre la inversión realizada entre junio de 2017 y febrero de 2018, Quispe precisó que en Piura se culminaron 92 proyectos que demandaron 342 millones de soles, entre estos se incluyen las labores de limpieza y encauzamiento de quebradas, así como la entrega de más de 1500 bonos habitacionales.

La sesión descentralizada se realizó en la Universidad de Piura. Asistieron los ministros de Estado, viceministros, los gobernadores regionales de Piura, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, los que fueron recibidos por una comisión presidida por el rector, doctor Sergio Balarezo.

Comparte: