31

Oct

2018

Centro de Idiomas, Campus Piura

74 voluntarios UDEP son traductores en misión humanitaria estadounidense

  • Inicio
  • Gente
  • 74 voluntarios UDEP son traductores en misión humanitaria estadounidense

Alumnos, egresados y profesores participan como voluntarios intérpretes en la labor que lleva a cabo el personal médico del buque hospital USNS Comfort, en dos centros médicos en Paita, y en el buque.

Por Patricia Ruiz. 31 octubre, 2018.

A solicitud de la Dirección Regional de Salud de Piura, que requirió de apoyo de personas que tengan habilidades bilingües (español – inglés), con disponibilidad para desplazarse a la provincia de Paita, del 1 al 5 de noviembre, el Centro de Idiomas de Campus Piura, convocó a 74 voluntarios como traductores de dicha labor de atención médica.

Los profesionales extranjeros realizarán actividades sanitarias en los servicios de dermatología, optometría, dental, terapia física, nutrición, así como procedimientos quirúrgicos menores. La embarcación incluye quirófanos y salas posquirúrgicas y un banco de sangre de cinco mil unidades.

El USNS Comfort, que llegó a nuestro país el 28 de octubre, desde el Puerto Esmeralda (Ecuador), trabaja coordinadamente con los ministerios de Defensa y de Salud, el Gobierno Regional de Piura y los gobiernos locales para brindar las atenciones necesarias. Al terminar su misión en Perú, partirá al Puerto de Turbo, en Colombia.

En el 2011, la Marina de Guerra de Estados Unidos también visitó las costas de Paita para traer atención médica especializada. En dicha visita, 9 estudiantes y egresados de la UDEP integraron el grupo de voluntarios junto a Lourdes Landa, docente del Centro de Idiomas. Tres de ellos, han vuelto a prestar su apoyo para facilitar la comunicación entre los médicos y los pacientes.

Datos del buque
A través de la nota diplomática N°1118, la Embajada de los Estados Unidos solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la autorización para la visita del buque hospital de la Marina de Guerra USNS Comfort (T-AH-20), el cual brindará atención médica en el puerto de Paita, a fin de mitigar los casos médicos, en un contexto de aumento de población llegada de Venezuela.

El buque estadounidense partió el 11 de octubre a Latinoamérica, en una gira humanitaria de 11 semanas, para llevar asistencia médica a Ecuador, Perú, Colombia y Honduras.

Comparte: