Ene

ESCUELA DE PADRES

Cinco consejos para crear una relación de respeto y confianza con los hijos

• Campus
  • Cinco consejos para crear una relación de respeto y confianza con los hijos

¿Cómo hago para que mis hijos me cuenten sus cosas?, ¿cómo ser amigo de mi hijo sin perder el rol de papá?, conoce las respuestas en esta nota.

Por Dirección de Comunicación. 30 enero, 2019.

Imagen referencial.

Con la finalidad de contribuir a mejorar la educación en familia, el Centro de Atención Psicológica Sonqo, de la Universidad de Piura, organizó la primera edición de la Escuela de padres. El taller estuvo dirigido a familias de Chorrillos y contó con la asistencia de 20 personas.

Betty Woolcott, una de las alumnas de VI ciclo de Psicología de la UDEP, que dirigió la actividad, señala: “Muchos de los problemas en la adolescencia son consecuencia de algunos surgidos en la relación que se genera desde la infancia”.

Con el objetivo de que los padres trabajen en una relación de amor y confianza con sus hijos desde pequeños, a través de una disciplina positiva, Betty comparte algunas de las reflexiones realizadas durante el taller:

1. Desarrollar sentimiento de pertenencia en el hijo es importante para que se sienta valioso en el hogar. Implica que se le haga partícipe de las decisiones, por ejemplo, al hacer las compras de alimento, poner las normas de casa. Esos espacios generan comprensión mutua y ayudan a que, ante un conflicto, padres e hijos vean en qué deben mejorar.
  2. Cambiar la prohibición por la comprensión a la hora de buscar lo mejor para los hijos. El típico el ejemplo es cuando el padre piensa que tal amigo no le conviene a su hijo. No se debería prohibirle verlo, sino tratar de seguir de cerca esa amistad, por ejemplo, invitando al amigo a la casa. Si el papá asume una actitud autoritaria, el hijo tomará una posición de rebeldía y el conflicto será mayor.
  3. Trabajar en el equilibrio de libertad y cariño con los hijos para fomentar un clima de confianza y respeto. A medida que el hijo crece, los padres a veces piensan que para ganarse su confianza deben dejarlo solo, en su espacio, sin “meterse” en sus cosas. Sin embargo, eso ocasiona que el hijo se aísle, no se sienta parte de la familia y no considere a sus padres como personas importantes a la hora de tomar sus decisiones.
  4. Cuidar los espacios familiares es importante para que el hijo sienta una mayor atención. Debe evitarse el uso de celulares durante las comidas o espacios de actividades en familia. A veces, la ausencia de los padres en casa, o la actitud del padre por un lado y el hijo por el otro generan una sensación de individualismo que dificulta una relación cercana con los hijos. Si, además, el hijo presencia las discusiones de los padres, desarrollará un sentimiento de carga y su necesidad de aislamiento será mayor.
  5. La paciencia y la atención son importantes pues, a medida que los hijos crecen desarrollan la idea de ser incomprendidos. Hay que generar un clima de confianza con una actitud de amigo, pero sin perder el rol de padre, porque el hijo puede volverse manipulador. Y, al final, el niño o adolescente empieza a criarse solo.

La futura psicóloga concluye diciendo que muchos de los problemas entre los padres y los hijos se deben a problemas de comunicación. Generar un clima de confianza, cariño y respeto propiciará que el hijo, a medida que crece, pueda vivir un proceso de autorrevelación, logrando comunicar de manera efectiva sus pensamiento y emociones en casa.

Escuela de padres

Es un taller que busca generar una mejor educación en familia. Es desarrollado por alumnos y profesores del programa académico de Psicología. La edición de diciembre estuvo a cargo de los alumnos de la Universidad de Piura Alexandra Bravo, Rafaella Callirgos, Mateo Scerpella, Francesca Gastelo, Paula Robles y Betty Woolcott.