JEFE DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

• medicina
  • “La ética, la salud pública y la investigación deben ser partes inherentes de la formación de un médico”

En su visita, Hans Vásquez, jefe del Instituto nacional de Salud (INS) saludó la formación impartida en la Facultad de Medicina y la implementación de sus modernos laboratorios para el desarrollo de importantes investigaciones.

Por Dirección de Comunicación. 25 enero, 2019.

Doctor Hans Vásquez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS)

El doctor Hans Vásquez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), visitó la Universidad de Piura. Durante su estancia, conversó con los estudiantes sobre la importancia de la ética en la investigación y recorrió las instalaciones de la Facultad de Medicina Humana.

Conversamos con él sobre sus labores de regulación y promoción en investigación de Salud Pública en el Perú.

¿Cuál es el rol de la jefatura del Instituto Nacional de Salud (INS) en materia de investigación?

El INS, a través de la Oficina General de Investigación, tiene una doble función específica: una regulatoria, que consiste en autorizar y supervisar todos los ensayos clínicos en el país; y, otra, promotora, que tiene como misión promover la investigación.

¿Qué implica la función regulatoria?

El aspecto regulatorio implica una coordinación constante con los comités de ética. Estamos en un proceso de implementación de nuevas regulaciones que buscan dar seguridad a las personas que participan en la investigación y que garanticen la validez de los datos generados.

Aunque existan comités de ética, son el propio investigador y su equipo quienes deben tener en cuenta los aspectos éticos durante todo el proceso de investigación.

En ese sentido, ¿cómo considera que debe ser la formación de un profesional de Medicina?

Se requiere de estudiantes que se preparen muy bien como médicos en lo académico, pues eso los hace profesionales competentes. Pero, además, se requiere que los aspectos de ética, salud pública e investigación sean parte inherente de su formación y no solo se les imparta como cursos aislados. Es fundamental, como en esta Universidad, que se promueva una formación en donde se tenga como centro a la persona. No hay manera de tener buenos médicos, buenos profesionales, sino son primero buenas personas.

Entonces, ¿considera usted que existe una gran relación entre la calidad de profesionales y la calidad de las investigaciones’

En efecto. En la medida en que tengamos investigadores mejor formados, no solo en los aspectos científicos, sino también éticos, podemos tener investigaciones de mejor calidad. Además, tendremos profesionales que respondan a problemas prioritarios en salud pública de nuestra sociedad de manera ética.

En el Perú es necesario desarrollar investigaciones en todos los campos, especialmente en problemas prioritarios para la salud como anemia, salud mental, dengue, malaria y otros. Es importante que desde el sector público se generen mecanismos para articular con otros sectores públicos y privados con el fin de alinear el financiamiento para investigar en problemas de salud concretos y prioritarios.

¿Qué proyectos han revisado para la promoción de esas investigaciones?

Estamos trabajando fuertemente en materia de fondos económicos para la investigación. Además, estamos implementando estrategias para generar incentivos como premios o concursos para los investigadores, en coordinación con el Concytec y otras instituciones públicas o privadas de reconocido prestigio.

La visita

El doctor Vásquez conoció las instalaciones de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura y saludó con ánimo la idea de desarrollar proyectos de investigación en los modernos laboratorios de Ciencias Dinámicas, que se emplean para el estudio de la fisiología humana y la farmacología; y el de Microbiología e Inmunología, que permite investigar a los principales microorganismos que producen patología humana y al sistema inmune que los enfrenta.